Cifuentes adjudica las obras de un colegio a una empresa que cobró del Canal sin hacer los trabajos

Educación

Cifuentes adjudica las obras de un colegio a una empresa que cobró del Canal sin hacer los trabajos

Joca Ingeniería y Construcción se hará cargo de las obras en un colegio getafense, pese a su historial de trabajos inacabados con bajas temerarias.

Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

El Canal de Isabel II está en el punto de mira por la ‘Operación Lezo’. Sin embargo, las dudas sobre la gestión de esta empresa pública ya se situaron en varias ocasiones. Y uno de los casos más llamativos tuvo que ver con el pago a Joca Ingeniería y Construcciones de 1,5 millones de euros en sobrecostes por una ingeniería en un anillo de distribución de agua entre Majadahonda y Boadilla del Monte que nunca llegó a realizar. Una misma compañía que ahora se hará cargo de la construcción de seis aulas de Primaria, comedor y pista deportiva en el colegio Miguel de Cervantes en Getafe tras ganar el concurso con una oferta un 35% menor de lo que se presupuestó.

Pero antes de llegar a los trabajos en la localidad del sur de Madrid, Joca cuenta con un recorrido que tuvo su parada más polémica en el Canal de Isabel II. “Se constató que el Canal había pagado por un trabajo que no se había hecho un importe económico en exceso equivalente a 1.496.870 euros”. De esta manera, como publicó el año pasado El País, un informe encargado por la empresa pública señalada en la ‘Operación Lezo’ descubrió estas irregularidades que beneficiaron a la compañía constructora.

Una serie de trabajos que consistían en llevar a cabo un anillo de distribución de agua entre Majadahonda y Boadilla del Monte y que el que fuera jefe del departamento de construcción de redes del Canal de Isabel II, Juan Arturo Alonso, a fecha de abril de 2016, aún no se habían completado por el concurso de acreedores que solicitó Joca años después. Una obra civil que se licitó por 51 millones en 2008 y que la constructora se la adjudicó por 30,43 millones de euros.

Dicha diferencia entre lo presupuestado y lo finalmente ofertado no pasó desapercibida en la Asamblea de Madrid cuando los actuales diputados de la Comisión de Endeudamiento pusieron la mirada sobre este caso. Asimismo, la auditoría del Canal concluyó sancionar con una suspensión de empleo y sueldo de tres meses a dos altos cargos de la empresa pública y expulsó al director de la obra, Manuel Jiménez Torrico, por ser los responsables del pago de 1,5 millones de euros, aunque este último terminó trabajando en una empresa brasileña muy cercana a Inassa [la empresa internacional del Canal y que está en el ojo de todas las investigaciones] gracias a una recomendación del Canal.

Y es que las irregularidades en torno a esta obra en Majadahonda no tardaron en salir a la luz: se certificó la excavación de 125.475 metros cúbicos en tres meses, cuando el total de la obra era de 71.811. O la instalación de una conducción principal de 7,3 kilómetros, cuando no pasaba de 6,3. “También se asume ahora que hay más tuberías facturadas que las existentes”, recordó El País. “Se abonaron en canalización 579.698 euros de más y 857.717 de sobrecoste de movimiento de tierras”, resume el medio gracias al informe.

Un conflicto que derivó en los tribunales cuando la empresa pública intentó recuperar los 1,5 millones. Al detectarse el fraude en las mediciones, explicaron fuentes del Canal a El País, se dejó de pagar nuevas certificaciones, además de denunciar a Joca por abandono de obra. Un tribunal extremeño determinó liquidar el polémico contrato y en su sentencia obligar al Canal a abonar a Joca 1,7 millones pendientes tras estimar que no había lugar a recuperar los 1,5 millones.

Pese a ello, los focos de los diputados de la Comisión de Endeudamiento, más allá de la sorpresa judicial, se situaron con la baja temeraria que aceptó el Canal de Isabel II –en aquella época dirigido por Ignacio González- de Joca, la cual también tuvo la atención de los representantes políticos por posibles vínculos con Rodrigo Rato, según describió Público. “Es una obra que en un principio estaba presupuestada, aproximadamente, en 50 millones de euros; se hace una bajada, en nuestra opinión, absolutamente temeraria, del 40%. Una desviación de un 40% me parece preocupante, por mucho que sea a la baja”, reprochó el parlamentario de Ciudadanos Juan Ramón Rubio Ruiz. Sin embargo, la directora de Operación del Canal de Isabel II Gestión, María Belén Benito Martínez, no se sorprendió tras justificar que la “baja de la empresa fue del 40%, y la baja media de las ofertas presentadas fue de un 32%, con lo cual no es una proposición temeraria en el sentido en el que la ley la define”.

Más trabajos inacabados

Pero este servicio que no completó Joca no ha sido el único y con unas ofertas tan reducidas. Al igual que ha hecho con las obras en este colegio getafense, la sociedad se hizo con el contrato para reparar el río Guadalupe ubicado en Aragón. Justo hace un mes, el 21 de marzo, el medio La Comarca, publicaba que el Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) rescindía el contrato con Joca Ingeniería y Construcciones al no poder realizar los trabajos por quedarse corto en el presupuesto.

“Ha sido una irresponsabilidad por parte de Joca al ofertar un precio tan bajo sin tener apalabrada a alguna subcontrata que quiera trabajar por ese precio”, criticó el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso. Y es que las obras salieron a licitación por 495.728 euros y se adjudicaron por 321.000. Es decir, hubo una baja del 35%. Mismo porcentaje que con el colegio de Getafe que se ha presupuestado en 2.195.146 euros y que la empresa fijó en 1.428.162 euros. “Ha ofertado un precio que no podía cumplir”, criticó Gracia Suso como recogió el medio digital.

Una labor que no es la única que se ha quedado a medias. En la localidad de Lepe, el concurso de acreedores en el que entró Joca también dejó por el camino la construcción del hospital. Como ha recogido en marzo de 2017 el diario El Confidencial, el recuerdo entre los socialistas del municipio todavía no se ha olvidado al ver que el centro sigue pendiente de inaugurarse: “Las obras se han retrasado porque, con la crisis, la constructora entró en concurso de acreedores y hubo que volver a empezar”.

Una historia que se ha repetido en Cáceres, aunque el hospital, según se estimaba en verano de 2016, se abrirá en este 2017. Tal y como recordó El Periódico de Extremadura, Joca se encargó en primera instancia, allá por 2006, de ejecutar las obras a través de una UTE junto a Placonsa y FCC. Sin embargo, la paralización del hospital del Cuartillo se hizo realidad en el año 2011, cuando estas empresas –las cuales ejecutaba tan solo la primera fase- solicitaron un modificado de presupuesto de nueve millones de euros, cuando ya habían pedido otra ampliación de otros nueve millones. Una petición que esa vez no contó con el visto bueno de José Antonio Monago, que decidió liquidar el contrato, tal y como ha hecho este marzo de 2017 el Ayuntamiento de Alcañiz.

Pero no sólo de reveses va la cosa. En septiembre de 2015, como apuntó El País, Joca ganó un contrato por 537 millones de dólares para participar en un proyecto de tren metropolitano en Cochabamba (Bolivia). Un éxito que también ha sido rodeado de duras críticas por parte de los medios locales que sospechan de la “solvencia económica de la compañía, la poca transparencia al haberse adjudicado el contrato por invitación internacional -sin licitación- y su experiencia sobre todo en temas de agua”. De hecho, el medio sudamericano Eju.tv, llegó a hablar de “empresa de poca monta” por hacerse con el proyecto. Hace apenas unos días, el mismo digital se hizo eco de un informe de la oposición donde “detectaron siete irregularidades después de revisar la documentación”.

Mientras tanto, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido aceptar la oferta de Joca para encargarse de las obras en el colegio Miguel de Cervantes de Getafe, pese a la baja del 35%. Algo que, como comprobó ElBoletín.com, está siendo habitual a la hora de adjudicar contratos de construcción de colegios.

Más información