Jorge Pardo repasa su carrera en el Bogui Jazz

Jorge Pardo repasa su carrera en el Bogui Jazz

El saxofonista llena de música la Semana Santa madrileña

Jorge Pardo

Es un grande del jazz europeo y hasta posee un premio que le acredita como tal. Pero, por encima de todo Jorge Pardo, es uno de los grandes activistas de la música española. Alguien que ha pisado los grandes escenarios de la mano de estrellas como Chick Corea o Paco de Lucía y, sin embargo, jamás ha dejado de frecuentar los pequeños clubs.

Lugares como el fantástico Bogui Jazz, un sitio con solera en pleno centro de Madrid, de esos en los que está música, rebelde e improvisada, suena mejor que en otras partes, porque evocan esos escenarios alternativos en los que realmente surgió. Allí acuden los buenos aficionados y allí es donde se vive de verdad el sabor de este estilo único.

Esta Semana Santa, Pardo y el Bogui han preparado un regalo muy especial para los ‘gourmets’ de las delicias sonoras. El saxofonista va a dar cuatro conciertos únicos en los que repasará su carrera y las distintas etapas y facetas por las que ha transitado. Unas cuantas, porque se trata de un músico inquieto que siempre busca nuevos caminos.

En total se resumirán cuatro décadas de trabajo con cuatro formaciones distintas en las que se agrupan músicos relacionados con las distintas variables estilísticas. El jueves 13 de abril Pardo se encontrará en ‘Puro GatoPardo’, con el pianista Albert Sanz, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Dani Domínguez para abordar la fusión de jazz y flamenco.

El viernes 14, el saxofonista abordará en ‘Flautaparda en Broadway’ las nuevas tendencias y los estilos de vanguardia que han servido para renovar las músicas negras en compañía de músicos jóvenes como el teclista David Sancho y el contrabajista Ander García a quienes se sumará Jimmi Castro, un veterano de prestigio y alto conocimiento de los secretos del swing.

El sábado 15, Pardo rememorara los hallazgos de su álbum ‘Huellas’, quizá la obra más emblemática de su trabajo reciente. El concierto se titulara ‘Más Huellas’, y el saxofonista actuará acompañado por Yeray Cortés a la guitarra, el maestro del contrabajo Javier Colina y el percusionista José Manuel Ruiz ‘Bandolero’.

Y para concluir, el domingo 16, Pardo se unirá a unos cuantos nuevos talentos internacionales en un concierto titulado ‘Indómito’ en el que explorará la interacción rítmica y melódica de distintas tradiciones en el marco común del jazz, junto al acordeonista portugués João Frade, al bajista y guitarrista brasileño Munir Hossn y al baterista cubano Michael Olivera.

Más información