El FMI celebra que Grecia acepte el paquete de políticas de los acreedores

El FMI celebra que Grecia acepte el paquete de políticas de los acreedores

El organismo asegura que “todavía siguen pendientes algunas cuestiones”, aunque aplaude los “importantes progresos”.

Sede del FMI

El acuerdo alcanzado entre Grecia y la Troika ha sido acogido con optimismo en el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo que dirige Christine Lagarde ha celebrado los “importantes progresos” que se han firmado. Un paquete de políticas de “austeridad”, tal y como ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Euricles Tsakalotos, que aún tiene “pendientes algunas cosas”.

A pesar del aplauso que ha dado el FMI, la institución ha manifestado que “todavía siguen pendientes algunas cuestiones”. Así lo ha indicado Gerry Rice, el portavoz del organismo, aunque ha señalado que “nos encontramos en un punto donde hay buenas perspectivas para cerrar con éxito las negociaciones sobre las cuestiones restantes durante la siguiente misión a Atenas”.

En este sentido, Rice, como ha recogido Europa Press, ha apuntado que el acuerdo tendrá que ser revisado por los países de la eurozona. El representante del FMI ha señalado que las conversaciones con los acreedores europeos son necesarias para asegurar “las garantías satisfactorias respecto a una estrategia creíble que permita restaurar la sostenibilidad de la deuda antes de que un programa sea presentado ante el Consejo Ejecutivo del FMI”.

De esta manera, el FMI ha aprobado lo firmado por Grecia que tendrá que adoptar durante 2019 y 2020 una serie de medidas de ajustes equivalentes al 2% del PIB entre los dos años, lo que permite la vuelta a Atenas de los equipos de trabajo de las instituciones para cerrar detalles a nivel técnico de la segunda revisión del rescate.

Más información