Manifestaciones, encierros, preguntas a Bruselas… así es la lucha para defender un instituto madrileño

Educación

Manifestaciones, encierros, preguntas a Bruselas… así es la lucha para defender un instituto madrileño

La comunidad educativa mantiene el pulso de la Comunidad de Madrid para impedir el cierre del instituto público Pérez Galdós

Manifestación de la Marea Verde

La lucha por impedir el cierre del IES Pérez Galdós vive diariamente un nuevo ‘round’. Y es que la comunidad educativa madrileña no está dispuesta a rendirse ante la decisión unilateral de la Comunidad de Madrid de cerrar el centro alegando una serie de motivos que los propios afectados han desmontado. Una batalla que han lanzado alumnos, padres y madres, entidades sociales, sindicatos y partidos políticos para exponer la importancia del instituto público con el fin de impedir el paso del Gobierno de Cristina Cifuentes.

Los primeros movimientos al conocer la decisión no se hicieron esperar. La reacción de los estudiantes fue inmediata tanto a través de las redes sociales como abriendo una recogida de firmas electrónicas para recopilar el apoyo de la sociedad civil. Una petición de ayuda que organizaciones educativas y sindicatos recogieron cargando contra los argumentos del Ejecutivo regional para cerrar el centro.

Paso 1: Desmontar los argumentos y exponer las consecuencias

Si la Comunidad de Madrid alegaba que hay una baja demanda, los afectados respondían que “no se sostiene” al ver que “en el curso 2012-13 el centro contaba con 170 alumnos en ESO y 125 en Bachillerato” y que en este curso (cinco años después) “el IES cuenta con 165 alumnos en ESO y 125 en Bachillerato”, por no hablar de que se estimaba la matriculación de otros “más de 50 alumnos y alumnas” para el año que viene. Y si el Gobierno cargaba contra la baja oferta educativa al no haber bilingüismo, los alumnos recordaban que la dirección del centro lleva solicitando esta posibilidad “varios años y no se la han concedido”.

Pero la respuesta de los afectados no se queda ahí. También han puesto en valor al IES Pérez Galdós: el adiós del centro supondría el cierre de “uno de los cuatro únicos centros de secundaria de Madrid con Aula TEA (Trastorno del Espectro Autista)”. Y el traslado de los alumnos a otros institutos provocaría la masificación de los pocos centros públicos existentes en el distrito Fuencarral-El Pardo.

Paso 2: Iniciar las movilizaciones

Por ello, al rechazar los motivos de la Comunidad de Madrid para impulsar esta decisión, la movilización ha sido el camino que ha decidido la comunidad educativa. Bajo el grito de “El Pérez Galdós no se cierra”, los afectados salieron a las calles este pasado martes 4 de abril, lo que supuso la segunda marcha en pocas semanas tras la del 14 de marzo. Una manifestación que sumó a más de 500 personas y que coincidió con la dimisión de Belén Aldea como directora de la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid-Capital de la Consejería de Educación.

La salida de Aldea ha llegado después del huracán de protestas por las decisiones de la Comunidad de Madrid sobre el IES Pérez Galdós. De hecho, la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad de Madrid no quiso pasar por alto la función de la ya exdirectora al frente de la DAT Madrid-Capital: “Además de empujar hacia dicho cierre, cometió el enorme error, teniendo el rechazo de las familias, de promover la firma de los alumnos (menores de edad) de los consentimientos de traslado a otros centros, y cuya consecuencia ha sido la denuncia de las familias ante la Fiscalía de Menores del Ministerio de Justicia”.

Paso 3: Elevar las protestas y contar con apoyo político

Pero trasladar este “enorme error” a manos judiciales no ha sido el último golpe de defensa que han realizado los afectados por el cierre. Padres, madres y alumnos decidieron este jueves iniciar un encierro en el interior del instituto público que desalojó la Policía Nacional y deteniendo a un menor. Una acción que contó con el apoyo de sindicatos y de formaciones políticas como Ahora Madrid y el PSOE, a través de concejales como Mauricio Valiente e Ignacio de Benito. De la misma manera, los dos partidos, junto al apoyo de Ciudadanos, instaron a la Comunidad de Madrid hace unas semanas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a frenar el cierre. Algo que también trasladó Podemos en la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, los pasos en instituciones han ido más allá de las fronteras españolas. Los eurodiputados de la organización morada Miguel Urbán, Estefanía Torres, Tania González y Lola Sánchez, así como Marina Albiol de IU y Florent Marcellesi de Equo han registrado esta semana en el Parlamento Europeo una pregunta parlamentaria sobre la situación del IES Pérez Galdós.

“¿Es aceptable que una autoridad regional plantee el cierre de un centro a pesar de que este recibe fondos europeos que deberían asegurar su sostenibilidad?”, han traslado los europarlamentarios españoles a la Comisión Europea, tal y como ha podido conocer EFE. A su vez, los políticos también han interpelado a Bruselas acerca de las “medidas” previstas para constatar que esa dotación se gasta “adecuadamente” y “conforme a los fines” que tiene asignados.

¿Habrá cuarto paso o la Comunidad de Madrid certificará o echará atrás el cierre del instituto público?

Más información