Abengoa amplía su descalabro al 94% tras colgar el ‘se vende’ a su filial estadounidense

Abengoa

Abengoa amplía su descalabro al 94% tras colgar el ‘se vende’ a su filial estadounidense

La sevillana prevé conseguir un precio mejor que el de mercado por la prima de control sobre Atlantica Yield.

Abengoa

El calvario bursátil de Abengoa suma una nueva caída. Las acciones tipo A de la sevillana acumulan un descalabro del 94% desde que logró sacar adelante de forma definitiva su plan de reflotación. Este martes en el que se han conocido sus objetivos en la venta de Atlantica Yield, su filial estadounidense, las pérdidas suman un 16%.

La venta del 41,6% que Abengoa aún mantiene de la que nació como Abengoa Yield y se rebautizó al comenzar el proceso concursal de la matriz podría cerrarse en los próximos tres o seis meses. Este sería el calendario que estaría barajando la maltrecha sevillana, según fuentes del mercado referidas por diversas agencias que apuntan a un precio objetivo de 1.000 millones de euros para el paquete.

El que en otro tiempo fuera mercado internacional preferente de la compañía se ha convertido ahora en una de sus grandes oportunidades para generar caja fuerte y aliviar su comprometida situación financiera. El objetivo ahora parece estar en encontrar comprador para colocarle todo el paquete en bloque, si bien los traspasos podrían espaciarse en el tiempo hasta sumar toda la posición.

La estrategia tiene sentido en cuanto a que el nuevo accionista tomaría una posición de control y, por tanto, el precio a exigir en la colocación podría ser más elevado. Así, con la prima de control, se podría pasar de los 850 millones de dólares que ronda el paquete a precios de mercado, unos 800 millones de euros, al billón americano que se ha propuesto la todavía renovable que tiene por solución volver a focalizarse en el negocio de infraestructuras.

Atlantica Yield se apunta tímidas alzas en Wall Street

Al otro lado del océano que presta su nombre a la filial estadounidense, Atlantica Yield llega a sumar un 0,2% en Wall Street animada por las pretensiones de la matriz de sacar el máximo importe posible de la operación. Desde mediados del pasado mes de marzo, el retroceso en capitalización de la compañía superaba el 4% a consecuencia del temor a una salida más desordenada de la sevillana en búsqueda de nueva liquidez con la que ir afrontando los pagos fijados en el calendario de compromisos con los acreedores que ya se han hecho con el control de la compañía a cambio de una amplia inyección de capitales.

Más información