Banco Popular se desploma en Bolsa tras ‘ajustar’ sus cuentas de 2016

Finanzas

Banco Popular se desploma en Bolsa tras ‘ajustar’ sus cuentas de 2016

El banco que preside Emilio Saracho reduce su ratio de capital tras ajustar las cuentas de 2016 y se desploma en Bolsa.

Banco Popular

Banco Popular incluirá en las cuentas del primer semestre una serie de ajustes en los estados financieros como resultado de una revisión que ha detectado insuficiencias en algunas provisiones, aunque destacó que las correcciones no tendrán impactos significativos en sus resultados de 2016.

La entidad sufre un fuerte retroceso del 4,8% en los primeros compases de la negociación bursátil en un Ibex 35 que cede medio punto porcentual.

El banco, que acaba de sustituir a su presidente mientras trata de sanear el impacto del ladrillo en su balance, ha señalado en un hecho relevante enviado la CNMV que los cambios se derivan del análisis de la cartera de crédito y “determinadas cuestiones” relacionadas con la ampliación de capital en mayo del año pasado.

«El grueso del efecto relacionado con los créditos dudosos y las posibles insuficiencias (…) proviene de ejercicios anteriores a 2015 y tendría, por ello, escaso impacto en los resultados del ejercicio 2016, aunque sí afectaría al patrimonio neto», ha explicado el banco, que no estima necesaria la reformulación de las cuentas del ejercicio pasado.

«Teniendo en cuenta la información disponible, ni el efecto en resultados, ni el efecto en patrimonio neto de las circunstancias anteriores (…) afectan de manera muy significativa a los estados financieros del banco», ha afirmado la entidad, que incluirá las correcciones de manera retroactiva en los estados financieros del primer semestre.

Provisiones

El análisis de la auditoría interna ha detectado insuficiencias en determinadas provisiones constituidas respecto a riesgos que deben ser objeto de provisiones individualizadas, que afectarían a los resultados de 2016, y por ello, al patrimonio neto, por un importe de 123 millones de euros.

A ello se suma una «posible insuficiencia» de provisiones asociadas a créditos dudosos en los que la entidad se ha adjudicado la garantía vinculada a estos créditos que, estimada estadísticamente, ascendería, aproximadamente, a 160 millones de euros.

Asimismo, ha detectado la «posible obligación» de dar de baja alguna de las garantías asociadas a operaciones crediticias dudosas, siendo el saldo vivo neto de provisiones de las operaciones en las que se estima que pudiera darse esta situación de, aproximadamente, 145 millones de euros, lo que podría tener un impacto, aún no cuantificado, en las provisiones correspondientes a esas operaciones.

Además, existen, según la auditoría, determinadas financiaciones a clientes que pudieran haberse utilizado para la adquisición de acciones en la ampliación de capital llevada a cabo en mayo de 2016, cuyo importe, si se verificara, debería ser deducido de acuerdo con la normativa vigente del capital regulatorio del banco, sin efecto alguno sobre el resultado ni el patrimonio neto contable.

La estimación estadística del importe de estas financiaciones es de 205 millones de euros, siendo el importe total objeto de este análisis de 426 millones de euros.

Ratio de capital

A efectos del cumplimiento de los requerimientos de capital regulatorio, el banco prevé que la ratio de capital total a 31 de marzo se sitúe entre el 11,70% y el 11,85%, siendo el requerimiento aplicable al grupo, por todos los conceptos, del 11,375%. La ratio es inferior a la del pasado mes de diciembre, situada en 13,14%.

Más información