El COI ocultó pruebas de doping de atletas jamaicanos

Deportes

El COI ocultó pruebas de doping de atletas jamaicanos

El programa deportivo "Sportschau", informó que la redacción recibió el dato en el otoño de 2016 de círculos del COI.

Estadio Olímpico de Pekín

El Comité Olímpico Internacional (COI) ocultó o no siguió investigando casos de doping de atletas jamaicanos, incluidos sprinters, según aseguró la televisión pública alemana ARD en una investigación que emitió ayer. Según la cadena, unas pruebas B aparentemente positivas de clembuterol tomadas durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fueron consideradas negativas pese a que se había detectado la sustancia prohibida.

El clembuterol es un broncodilatador que posee notables efectos anabolizantes, por lo que es una de las sustancias prohibidas en las disciplinas deportivas.

El programa deportivo «Sportschau», informó que la redacción recibió el dato en el otoño de 2016 de círculos del COI.

El organismo de los anillos salió hoy al cruce de las acusaciones para aclarar que estos casos de valores mínimos de clembuterol habían sido archivados de conformidad con la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

«En el análisis de pruebas de orina de los Juegos de Pekín 2008 fueron analizados varios casos de atletas de distintos países y disciplinas con un nivel muy bajo de clembuterol», reza el comunicado del COI.

Asimismo se excusó el comité de dar detalles sobre el caso «para proteger a los atletas inocentes».

La cadena ARD destapó en diciembre de 2014 un megaescándalo de doping en el deporte ruso que derivó en una profunda investigación de la AMA. Tras esas pesquisas, el COI llegó a deliberar si sancionaba o no a los deportistas rusos de los Juegos de Río de Janeiro 2016. Finalmente sólo fue excluida de la competición la federación de atletismo.

Más información