Ecologistas en Acción pide 20.000 euros para reparar el Diosa Maat, su barco insignia

Medio ambiente

Ecologistas en Acción pide 20.000 euros para reparar el Diosa Maat, su barco insignia

La ONG inicia una campaña crowfunding para que pueda volver a navegar el velero con el que llevan más de 10 años defendiendo la protección de mares y océanos.

Velero

Desde hoy y durante los próximos 40 días, Ecologistas en Acción pone en marcha una campaña de financiación colectiva para reparar su icónico velero Diosa Maat, un barco, que lleva más de 10 años navegando y según la ONG “requiere reparaciones importantes e inaplazables”.

La organización ecologista explica en un comunicado que con la campaña, denominada Salvemos a la Diosa Maat invita a personas, colectivos y organizaciones sensibilizadas con el ecologismo y la protección de los océanos a participar en la financiación del proyecto.

E informa que Diosa Maat, -con 13 metros de eslora y capacidad para ocho tripulantes- es, desde hace más de una década, “la plataforma marítima desde la que se han llevado a cabo múltiples campañas de sensibilización y denuncia para proteger nuestras costas, mares y océanos de las numerosas actividades humanas que los alteran, deterioran y usan como vertederos.

La embarcación ha sido plataforma de múltiples campañas, entre las que destaca la más reciente, ‘Azul oscuro, casi plástico’, por su éxito a la hora de divulgar y denunciar la enorme cantidad de plásticos que encontramos en el mar, sensibilizando a la población de las localidades por las que el barco recalaba y promoviendo un consumo más responsable y acorde con los principios de la economía circular.

Recordando que ‘Tiburones, el depredador convertido en presa’, ‘Por una costa sana y una pesca con futuro’, ‘En acción por la biodiversidad del Mediterráneo’ o ‘Azul oscuro, casi plástico’ son algunas de las campañas realizadas hasta el momento.

Indican que “a día de hoy las escotillas de la Diosa Maat permanecen cerradas a la espera de que se realicen tareas de mantenimiento y se acometan reparaciones inaplazables para que la tripulación, formada fundamentalmente por personas voluntarias, pueda navegar en condiciones de seguridad”. Y aclaran que “estas reparaciones también son indispensables para que el velero pueda navegar en aguas con condiciones marítimas más adversas que las del litoral levantino en el Mediterráneo”.

Una vez superada esta fase de reparaciones, la Diosa Maat tiene previsto surcar de nuevo el Cantábrico, atravesar el mar de Alborán hasta las costas africanas y regresar a las Islas Canarias, extendiendo así su actividad a otros lugares.

Informan que algunas de estas tareas las van a llevar a cabo personas voluntarias, pero aclaran que “determinadas reparaciones solo pueden realizarse de manera profesional: reparar el mástil y la cubierta, pintar el casco, sanear las conexiones de agua o sellar las escotillas y los portillos”.

El coste total de las reparaciones se estima en unos 30.000 euros, de los que Ecologistas en Acción financiará un tercio con fondos propios. Para financiar los otros 20.000 euros la organización ha puesto en marcha la campaña #SalvemosALaDiosaMaat en la plataforma de crowdfunding Goteo.org.

La organización espera no solo recaudar el dinero necesario para volver a poner en marcha esta herramienta de divulgación sino también para dar a conocer el emblemático velero y su trayectoria: desde su origen como barco utilizado para el narcotráfico e incautado por la Guardia Civil hasta el uso actual que le da Ecologistas en Acción.

Más información