¿Estas en paro? Estos son los perfiles más demandados este año

Empleo

¿Estas en paro? Estos son los perfiles más demandados este año

Camarero de banquetes o gestor comercial de banca, entre los puestos de trabajo más solicitados.

Oficina de empleo

Camarero de banquetes, gestor comercial de banca, teleoperador de venta o mozo de almacén son algunos de los perfiles laborales más demandados si estás desempleado.

Cuando estás en situación de desempleo conviene conocer qué perfiles laborales son los más demandados y, en su caso, formarse para poder acceder a ellos. Este año, los que experimentarán una mayor demanda son, entre otros, camarero de banquetes, gestor comercial de banca, médico especializado en medicina del trabajo, teleoperador de venta o mozo de almacén.

Así lo pone de manifiesto el VIII Informe Adecco sobre Oportunidades Laborales, donde se dan algunas pistas de en qué sectores hay más posibilidades de encontrar empleo. El documento indica en este sentido, que para estas profesiones la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.

Adecco ha detectado, dentro del sector de la Hostelería, un repunte en el campo de los eventos que se ha traducido en una mayor actividad y, por consiguiente, una mayor demanda de profesionales específicos como es el caso del camarero de banquetes. Esta figura se encarga, principalmente, de dar servicio a la sala en los eventos.

Otra salida laboral se encuentra en el sector bancario y asegurador, donde la demanda de gestores comerciales de banca está en alza. Esta figura se encarga, principalmente, de atender al cliente en las oficinas y de vender productos financieros.

El informe también destaca un incremento de los puestos de trabajo para médicos especializados en medicina del trabajo. La escasez de médicos formados en este perfil en determinadas regiones, como es el caso de Cataluña, y la dificultad para las empresas para contactarlos, hace que el papel de las Sociedades de Medicina del Trabajo a nivel nacional y local y el papel de las consultoras de selección tengan cada vez más peso a la hora de cubrir estos puestos. Por todo ello, Adecco Healthcare apunta a que será este perfil el que experimente mayor demanda durante 2017.

El teleoperador de venta será otro de los perfiles más demandados este año dentro del sector del Contact Center debido, no solo a la alta demanda por parte de las empresas, sino también a la complejidad en su selección. Este profesional se encarga de la emisión de llamadas tanto de clientes como de no clientes con el objetivo de vender el producto o servicio que ofrece la empresa, en el caso de los no clientes, y de ampliar el número de productos contratados, en el caso de que ya sea cliente.

La recuperación en el sector de la Construcción comienza a notarse en el empleo. Tras varios años de caída de ventas y, con ellas, del número de empleados en el sector, el sector empieza a demandar algunos perfiles, sobre todo, en empresas de distribución que están especializadas en este campo.

En este contexto, Adecco Retail-Distribución prevé que el perfil del vendedor especialista en la construcción sea uno de los más demandados en su sector. En concreto, la demanda será muy elevada para los profesionales de fontanería, electricidad y carpintería en grandes superficies y almacenes.

En España, el sector energético, más allá de su importancia en la producción, resulta un sector estratégico del que dependen todas las ramas de actividad económica de nuestro país. Así, Adecco Energéticas apunta a que en 2017 este sector demandará diversos perfiles, entre los que destaca el de técnico de mantenimiento de parques eólicos. Las funciones que desempeña este profesional pasan por la revisión, reparación y mantenimiento preventivo de los aerogeneradores, la localización y corrección de fallos y averías, también deberá asistir a la puesta en marcha de los aerogeneradores, cumplimentar y conservar la documentación específica y medir y reportar las indicadores clave y objetivos del área.

Entre los perfiles más demandados dentro del sector de la Alimentación está el de Front Line Manager. Se trata de un manager que lleva equipos de entre 5 y 20 personas en la línea productiva fabril. Históricamente, se trataba de un perfil que comenzaba trabajando en la línea y que, por antigüedad, interés o desempeño, evolucionaba a jefe de turno. Actualmente, se trata de un perfil que requiere de una mayor formación y de diferentes competencias, y estas son las claves por las que será requerido en los próximos años.

Otros puestos de trabajo que este año cotizarán al alza son mozo de almacén ambientador y atrezzista, operario de producción y fabricación, operario especialista y conductor de pista para empresas de catering aeroportuario.

Más información