Ciudadanos rechaza de nuevo levantar el veto del PP a la iniciativa contra el ‘impuesto al sol’

Energía

Ciudadanos rechaza de nuevo levantar el veto del PP a la iniciativa contra el ‘impuesto al sol’

La formación naranja vuelve a votar junto a los 'populares' para mantener el bloqueo a la ley.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

PP y Ciudadanos han rechazado por segunda vez en la Mesa del Congreso levantar el veto impuesto por el Gobierno a la proposición de ley de la oposición para eliminar el denominado ‘impuesto al sol’ y fomentar el autoconsumo.

De nuevo, la formación liderada por Albert Rivera ha respaldado a los ‘populares’ para mantener el bloqueo a la tramitación de sobre el autoconsumo en el Hemiciclo. Sus dos miembros en el citado órgano del Congreso se han sumado a los tres con los que cuenta el PP para asumir el veto, en una votación similar a la producida la semana pasada.

Ciudadanos, que previamente había apoyado la propuesta de Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea, PSOE, PNV, ERC, PDECat y Compromís, aunque no la había suscrito por haber suscrito previamente una iniciativa similar, justifica su decisión por su predilección por la “negociación” frente al “conflicto institucional”.

“Hay dos formas de conseguir las cosas en política: una es la negociación y otra buscar el conflicto institucional y hacer que los temas se pasen años y años en los tribunales para o no conseguir nada o conseguirlo muchos años después”, ha señalado al respecto el portavoz del partido naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta. “Nosotros creemos más en la primera vía, en la del diálogo, y ésa es la que estamos practicando”, ha añadido, antes de recordar que mañana se reunirán con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para tratar el asunto del ‘impuesto al sol’.

PSOE y Podemos, con cuatro miembros en conjunto en la Mesa del Congreso, pidieron al órgano de gobierno de la Cámara reconsiderar la decisión de la semana pasada de mantener en veto, en busca de un cambio por parte de Ciudadanos. Sin embargo, en la nueva votación realizada este martes los de Rivera se han reafirmado.

El Gobierno tumbó la proposición de ley que había unido a toda la oposición (excepto a Foro Asturias) contra el cargo al autoconsumo apelando al apartado sexto del artículo 134 de la Constitución y el 126 del reglamento del Congreso que le permite, que le permite vetar iniciativas que supongan un incremento de gasto. En concreto, alegó que la regulación del autoconsumo energético supondría un descenso de la recaudación en impuestos de 162 millones de euros y un gasto de 10 millones adicionales para compensar el déficit que provocaría la consecuente reducción de los peajes.

Más información