Prosegur Cash debuta con alzas del 7% arropada por inversores británicos

Bolsa

Prosegur Cash debuta con alzas del 7% arropada por inversores británicos

Prosegur

El presidente de Prosegur Cash ha dejado la puerta abierta a futuras colocaciones de acciones si surgen oportunidades de consolidación en el sector. Prosegur Cash se ha estrenado en Bolsa un 7% al alza sobre su precio de colocación, en la parte baja del rango que inicialmente había fijado la sociedad. Los inversores británicos han sido protagonistas en la operación, según ha explicado el presidente Christian Gut, mientras el repunte inicial se comedía según avanzaba la negociación.
 
El primer cruce de la filial de gestión de efectivo del grupo Prosegur ha aupado el valor de sus acciones hasta los 2,14 euros. En los cruces más cautos que se habían cerrado dos horas después de su estreno, el precio que se pagaba por los títulos de la compañía descendía hasta los 2,06 euros, apenas un 3,4% por encima de los 2,00 euros a los que se han colocado 375 millones de títulos entre inversores institucionales.
 
Los inversores británicos, fundamentalmente “grandes fondos long only” han sido los protagonistas en la colocación, según ha explicado el presidente Christian Gut. También han acudido a su capital “bastantes americanos y europeos”, así como “algunos latinoamericanos y asiáticos”, ha explicado a la espera de que en los próximos días comiencen a comunicar sus posiciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Tras el tradicional toque de campana, al mediodía en el Palacio de la Bolsa de Madrid, el primer espada de Prosegur Cash se ha mostrado “convencido” de que la nueva cotizada será “una de las empresas más importantes del mercado” bursátil español. Al acto, además de la plana mayor de la nueva cotizada, ha acudido la presidenta de la matriz del grupo y madre de Christian Gut, la empresaria Helena Revoredo. La decoración del evento, además de alfombra amarilla como corresponde a los colores corporativos del grupo, ha contado con varios furgones blindados y grandes tubos de metacrilato cargados de monedas. Eso sí, de chocolatina.
 
Además de repasar las cifras con las que la compañía se estrena en el parqué, Gut ha confirmado la intención de destinar los caudales captados a operaciones corporativas para seguir ganando protagonismo en un sector “muy fragmentado”. En este sentido, ha destacado que el objetivo de Prosegur es mantener un 51% de las acciones de su filial, pero que hoy por hoy conservan aún un 75%. Así ha destacado que cuenta con “mucha flexibilidad” para proceder a nuevas colocaciones y protagonizar nuevas operaciones corporativas a sumar a las más de 200 en las que ya ha participado el grupo.
 
En cuanto a la amenaza de los nuevos métodos de pago y las restricciones al manejo de efectivo que comienzan a imponerse en algunos países, el presidente de Prosegur Cash ha explicado que el contante y sonante “sigue siendo el método más eficiente de todos los que hay”. Además, ha añadido que la estrategia del grupo pasa por asentarse en “mercados emergentes donde todavía queda mucho crecimiento de la bancarización” y, por tanto, el uso del metálico es predominante entre la población.
 
A lo largo de los próximos días, el volumen adjudicado a los inversores instituciones a los que se ha circunscrito la colocación podría engordar en un 10% adicional, en virtud de lo que se conoce como greenshoe para los bancos colocadores. Este tramo queda ahora a disposición de Citi, que ha sido fichado como agente de estabilización de la operación para que “en nombre propio y por cuenta de las entidades aseguradoras, ejerciten la opción de compra de alguna de dichas acciones”.
 
La compañía ha prometido afrontar su primer dividendo por entre un 50% y un 60% de su beneficio antes de que acabe este mismo año. El principal objetivo es “cristalizar” el valor de esta unidad de negocio del grupo de manera que, además de conseguir una mejor valoración del conjunto de la compañía por parte del mercado, pueda colocarse como líder en “el esperado proceso de consolidación internacional” de un sector muy fragmentado en compañías locales de tamaño menor, según explicó la matriz hace unos días.
 
El consejo de administración de la a partir de mañana cotizada cuenta con nueve asientos. Dos consejeros ejecutivos: Christian Gut, como presidente ejecutivo, y José Antonio Lasanta, como consejero delegado. Del resto, cuatro tienen la categoría de independientes: María Benjumea, Ana Sainz de Vicuña, Claudio Aguirre y Daniel Entrecanales; y tres son dominicales en representación de la matriz: Chantal Gut, Pedro Guerrero y Antonio Rubio.

Más información