El partido de Llamazares se persona como acusación popular en la causa de Caja España

Cajas de Ahorro

El partido de Llamazares se persona como acusación popular en la causa de Caja España

Caja España

Izquierda Abierta da este paso, junto a Ecologistas en Acción e IU, para trayar de depurar la responsabilidad penal de los dirigentes de la entidad. Izquierda Abierta, partido impulsado por Gaspar Llamazares, se ha personado en la causa de Caja España, que investiga un presunto delito de administración desleal de las cúpulas de Caja España, Caja Duero y la entidad resultante de ambas, Banco CEISS. Esta causa, recuerda la formación, se inició en 2013 tras la denuncia dos años antes del por entonces procurador de IU en Castilla y León, José María González. Con esta iniciativa “se pretendía (y se pretende) dilucidar la responsabilidad penal de quienes dirigían” esta entidad.
 
El motivo por el que Izquierda Abierta ha decidido presentarse junto a Ecologistas en Acción e IU es su propósito de “depurar la responsabilidad penal de los dirigentes de la caja”. Asimismo, quiere tratar de “deslindar (si es que es posible) la responsabilidad política de quienes permitieron, por acción u omisión”, que los ejecutivos de la entidad tomaran unas decisiones que, en su opinión, fueron “fatales” para la caja, como mantener en la presidencia a Santos Llamas.
 
Los de Llamazares lamentan que en esta causa no están “todos los que debieran, ni a todos los que debieran se les están exigiendo responsabilidades políticas”. Y es que sostienen que “son muchos más los dirigentes políticos a los que el Juzgado de Instrucción nº 5 de León debería incluir en la investigación”.
 
Además, el letrado de Izquierda Abierta, Gorka Esparza, ya está trabajando, según explica esta formación en una nota a los medios, en el documento que se remitirá al Juzgado de Instrucción. Una vez realizado el trámite de ratificación del informe pericial del Banco de España, los investigados tendrán que ser citados a declarar.
 
El partido tampoco olvida que la denuncia del FROB a la Fiscalía se debe a la existencia de hasta nueve irregularidades que se dieron antes del año 2010. Un periodo temporal en el que el actual coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, era consejero de la entidad. De ahí que a tenor de que el popular ostenta la condición de diputado, Izquierda Abierta anuncie su intención de solicitar que el Supremo abra pieza separada y cite a declarar a Maillo.
 

Más información