Google y Facebook amplian su duopolio en la publicidad ‘online’

Redes sociales

Google y Facebook amplian su duopolio en la publicidad ‘online’

Ordenador y tablet

Los ingresos por anuncios de Facebook se dispararán un 32%, hasta los 15.300 millones, sólo en EEUU, mientras que la facturación de Google crecerá un 15%. Google y Facebook son los reyes indiscutibles de la publicidad en Internet y seguirán aumentando su dominio. Juntos ya acaparan más de un 60% del gasto en anuncios ‘online’ y los expertos estiman que sus ingresos por esta vía crecerán un 14,8% y un 32,1% este año, respectivamente, mientras que en el resto de espacios digitales la cifra ya ha empezado a reducirse.
 
El último estudio de eMarketer pronostica que Google mantendrá su liderazgo en la publicidad en buscadores, ampliando su facturación hasta los 28.600 millones de dólares (cerca de 26.900 millones de euros) sólo en EEUU, lo que equivale al 78% del mercado estadounidense de publicidad en motores de búsqueda.
 
El gigante del Mountain View controla actualmente el 40,7% de los anuncios digitales en el país norteamericano. Otro 19,7% está en manos de Facebook, cuyos ingresos por esta vía crecerán este año hasta los 16.3000 millones de dólares (15.300 millones de euros). La previsión de los expertos es que la red social le vaya ganando cada más terreno a Google debido al impulso del vídeo en la plataforma y al tirón de Instagram.
 
Otro dato que muestra el duopolio de Google y Facebook es que, en 2015, sumaron el 75% de todos los nuevos gastos en publicidad ‘online’, según la analista Mary Meeker, del fondo de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, asegura Financial Times.
 
Según este medio, pese a su popularidad, Snapchat no supone de momento ninguna amenaza para estos dos gigantes en el terreno publicitario. La aplicación de mensajería instantánea ingresará 770 millones (algo más de 720 millones de euros) vía anuncios este año, pronostica eMarketer, una cifra nimia en comparación a la de sus rivales, aunque supone un incremento del 158%.
 
El estudio presenta un panorama mucho peor para Twitter. Estima que la facturación publicitaria de la plataforma de ‘microblogging’ caerá un 4,7%, hasta 1.300 millones de dólares (1.220 millones de euros)y su cuota se reducirá al 1,6%.
 

Más información