El PP exige a Carmena medidas anticontaminación que ya están en el Plan de Calidad del Aire

Ayuntamiento de Madrid

El PP exige a Carmena medidas anticontaminación que ya están en el Plan de Calidad del Aire

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Los populares reclaman aparcamientos disuasorios, incentivos a los taxistas y una flota ECO que sí ha incluido el Ayuntamiento de Madrid en su Plan de Calidad del Aire. El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que ha presentado este lunes el Ayuntamiento de Madrid no ha satisfecho al Partido Popular y a Ciudadanos. Y es que tanto los populares, que no han dudado en calificarlo como un plan ‘A’ de “alarmismo” y de “gran atasco”, como la organización naranja, que lo ha definido de “chascazo”, han cargado contra el proyecto del Consistorio que dirige Manuela Carmena.  
 
“La alcaldesa tiene el Plan A, no hemos podido opinar, nos parece que esta ‘A’ es de alarmismo, del gran atasco en el que van a convertir la ciudad y ‘A’ de agresividad contra los madrileños”, ha denunciado el portavoz en materia de Medio Ambiente y Movilidad del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Martínez Vidal. De hecho, para los conservadores la política de Carmena en esta materia sólo tiene una intención: complicar la vida a los ciudadanos. Todo mientras, según el edil, la alcaldesa y su equipo de Gobierno viaja en coche oficial.
 
De esta manera, Martínez Vidal ha exigido al Consistorio capitalino que plantee una “alternativa” a lo presentado este lunes. Una visión que ha compartido Ciudadanos, que por medio de su portavoz en materia de Medio Ambiente y Movilidad, Sergio Brabezo, ha asegurado que el “Plan de Manuela Carmena” no dice “absolutamente nada” ya que “vamos a incumplir nuevamente los límites de contaminación y Madrid será multado de nuevo”.
 
Las exigencias del PP que sí se han incluido
Ambas formaciones han querido aportar su grano de arena a este Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático apuntando algunas políticas que han echado de menos en lo redactado. Aunque de manera relativa. El portavoz popular, como ha recogido Europa Press, ha lanzado una serie de preguntas al Palacio de Cibeles: “¿Dónde están los aparcamientos disuasorios, dónde la renovación de la flota de la EMT, dónde las ayudas a taxistas?”.
 
Unas cuestiones que el titulado por el Ayuntamiento de Madrid como ‘Plan A’ sí incluye. Como se puede leer en la medida 8, el Consistorio ha recordado que “está preparando una red de 12 aparcamientos disuasorios en la corona metropolitana” (anteriormente se anunció que iban a ser 10). Una construcción que, según los cálculos municipales, “aportarán 9.570 plazas, se ubicarán a una distancia máxima de 200 metros al punto de acceso del transporte colectivo y ofrecerán sistemas tarifarios que primen el uso del transporte público”.
 
“¿Dónde está la renovación de la flota de la EMT?”, se ha preguntado el PP. “La EMT va a renovar su flota mediante un programa 2017-2020 de inversiones con adquisición de 750 nuevos autobuses (gas natural, híbridos y eléctricos)”, se ha redactado en la medida número 11. Asimismo, en la propuesta 18, el Ayuntamiento de Madrid también ha hablado de que “las flotas de los servicios municipales incrementarán los vehículos CERO y ECO hasta alcanzar el 90% en 2030”.
 
Por último, los populares han reclamado “ayudas a taxistas”, algo que ha tenido en cuenta el Gobierno municipal. La medida número 12 y 13 tienen como protagonistas a este sector. “Incentivos para una flota de taxis de bajas emisiones” y “Optimización del servicio del taxi con criterios ambientales” son los dos apartados que ha dedicado el Consistorio al colectivo.  “El Ayuntamiento aumentará los incentivos para la transformación a vehículos de bajas emisiones, con subvenciones municipales para la adquisición de vehículos que cuenten con la etiqueta CERO o ECO”, ha anunciado Ahora Madrid en su ‘Plan A’.
 
Medidas de Ciudadanos
 
Por su parte, desde Ciudadanos han aseverado que el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático se basa en restricciones “en vez de fomentar el transporte público o el bus sharing o el car sharing”. Sin embargo, al igual que sucede con los populares, el fomento de este transporte también ha sido incluido como uno de los objetivos marcados por el Consistorio, así como el “Impulso a las iniciativas de movilidad compartida”, como se puede leer en la medida número 21.
 
Respecto a dar un impulso al transporte público, el Ayuntamiento de Madrid desde el punto dos ya se hace hincapié en esta necesidad: “El Ayuntamiento reformará las principales calles de acceso al centro, ampliando aceras, creando itinerarios ciclistas y dando prioridad al transporte público”.  En la quinta medida, BiciMAD toma protagonismo para hablar de su “ampliación y coordinación con el Consorcio Regional de Transporte”. La décima política para mejorar el aire de la ciudad ha remarcado la necesidad de “la creación de carriles BUS-VAO-ECO (vehículos de alta ocupación y menos contaminantes)” para lo que “se establecerá un marco de coordinación con el resto de las administraciones”.
 
A pesar de ello, Ciudadanos ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha de preocuparse por el transporte público y entrar con participación real en el Metro, para bajar el precio del abono y aumentar la frecuencia de vagones, ya que entre un buen metro y una buena EMT sí que podremos bajar los niveles de contaminación en Madrid”. Una petición que, esta vez sí, no se ha incluido en el ‘Plan A’, pese a que el ‘tira y afloja’ entre la Comunidad de Madrid –la cual tiene la competencia total del Metro de Madrid- y el Ayuntamiento de Madrid sobre esta cuestión ha estado muy presente desde la llegada de Carmena.

Más información