Las horas más bajas de Madrid Salud: déficit de personal y envejecimiento de la plantilla

Sanidad

Las horas más bajas de Madrid Salud: déficit de personal y envejecimiento de la plantilla

Ayuntamiento de Madrid

UGT denuncia que el servicio de Madrid Salud se encuentra “al borde del cierre” ante la “inanición” del Ayuntamiento de Madrid. Manuela Carmena llegó a la Alcaldía de la Ciudad de Madrid hace casi 2 años y heredó una sanidad municipal en estado muy crítico”. Este es el contexto que recuerda UGT. Veintiún meses después de que Ahora Madrid aterrizase en el Palacio de Cibeles, a pesar de garantizar un aumento del 33% de la plantilla del Samur, las deficiencias en esta materia siguen apareciendo: el servicio de Madrid Salud se encuentra en “coma total y al borde del cierre”.
 
La gran mayoría de las competencias sanitarias están en manos de las comunidades autónomas, sin embargo, existen ciertos aspectos que son manejados por los gobiernos locales. Algo que se aprecia en la ciudad de Madrid con Madrid Salud. Pero, ¿en qué consiste este servicio? Como relata la organización sindical, se trata de una red de 16 centros de salud comunitaria y siete centros de apoyo diagnosticados que tienen un objetivo: “La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”.
 
Una labor que “agoniza a pasos agigantados por inanición”, pese a la importancia que recalca UGT: “El trabajo está enfocado en varios frentes: dirige y supervisa los servicios de inspección sanitaria; gestiona las emergencias alimentarias; controla el agua de consumo y las aguas recreativas; rige un sistema de alertas en salud ambiental; realiza el control y vigilancia higiénico sanitario de establecimientos; controla las poblaciones de animales domésticos y de compañía desde el punto de vista de su protección, salud y bienestar; además cuenta con el Centro de Protección Animal y el Laboratorio Municipal que son referentes a nivel Nacional e Internacional. Otra área de trabajo de Madrid Salud es la de las adicciones”.
 
Y es que la llegada de Carmena al Consistorio capitalino supuso una inyección de moral donde el delegado de Salud, Javier Barbero, llegó a prometer, según el sindicato, a “abrir un Centro de Salud Comunitaria en cada distrito”. Nada más lejos de la realidad. En los últimos años –durante el mandato del PP- se han perdido “más de 200 efectivos de la plantilla”. Una cuestión que se agrava al ver que “la media de edad está en 61 años en muchos” de los trabajadores sanitarios.
 
Este déficit de plantilla provoca una inanición que, como denuncia UGT, esperan que el Gobierno de Ahora Madrid frene “de manera urgente” y que “se dé salida a la problemática de la sanidad municipal, potenciando los servicios sanitarios, el establecimiento de convenios de colaboración con otras Áreas Sanitarias de la Comunidad de Madrid y con otros Servicios del propio Ayuntamiento”. Por ello, una de las soluciones que ve la organización pasa por “la contratación de personal ante la carencia del mismo en la mayoría de los servicios”.
 
Una petición que la plantilla llevará a la calle este lunes en una concentración ante la sede del Organismo Autónomo Madrid Salud que coordina estos trabajos.

Más información