Solo el 1% de las denuncias por violencia machista fueron presentadas por familiares

Violencia machista

Solo el 1% de las denuncias por violencia machista fueron presentadas por familiares

Violencia machista

Observatorio contra la Violencia de Género ha mostrado su preocupación por la falta de apoyo de los familiares y amigos a las víctimas. En España hubo 390 denuncias al día por violencia machista durante el año 2016. Son datos que se recogen en un informe del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde se incide en la necesidad de dar mayor apoyo a las víctimas.
 
Esta afirmación se basa en que solo el 1,4% de las 142.893 denuncias de 2016 las presentaron familiares y amigos. Algo que preocupa considerablemente a Ángeles de Carmona, la presidenta del Obervatorio.
 
«Nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género», subraya Carmona en declaraciones recogidas por Europa Press.
 
Aun así, Ángeles de Carmona valora positivamente que la sensibilidad hacia la violencia machista haya “crecido” dentro de la sociedad española, algo visible, asegura, en el aumento de las condenas y las denuncias y en el incremento de las medidas de protección.

Más información