Energía recorta la subasta de renovables de los 3.000 a los 2.000 megavatios

Energía

Energía recorta la subasta de renovables de los 3.000 a los 2.000 megavatios

    Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

    El borrador del ministerio liderado por Álvaro Nadal con los detalles de la puja contempla 2.000 megavatios, con la posibilidad de llegar a 3.000 MW en “determinados supuestos”. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció a mediados del pasado diciembre una subasta de capacidad renovable por un total de 3.000 megavatios (MW). Sin embargo, la puja contempla finalmente una licitación de 2.000 MW, según recoge el borrador, lo que supone un recorte de un tercio.
     
    “Se otorgarán derechos económicos para un máximo de 2.000 MW de potencia instalada”, señala el texto, al que ha tenido acceso Europa Press. Los 1.000 MW restantes se restringen a “determinados supuestos” que podrían “incrementar la potencia asignada prevista en esta subasta”, los cuales no se especifican.
     
    A pesar de ello, fuentes del Ministerio de Energía han asegurado a la citada agencia que, pese a la redacción del texto, la subasta alcanzará los 3.000 MW de potencia renovable, de los que 2.000 serán “conforme a la subasta de precio marginalista” y los 1.000 restantes, “con una regla de ampliación que no se hace pública para evitar ventajas” entre los distintos participantes.
     
    El borrador recoge además un valor máximo del porcentaje de reducción ofertado en función de diferentes tecnologías, con el objetivo de evitar la presentación de ofertas temerarias. Los topes se sitúan en el 66,01% en el caso de la eólica, en el 59,84% en el de la fotovoltaica y en el 98,94% en el resto de tecnologías.
     
    Según explica Europa Press, la subasta de los 2.000 MW utilizará un sistema marginalista en el que los interesados pujarán a la baja hasta completar la bolsa de megavatios en juego. Las ofertas se irán ordenando de más barata a más cara, y la última en llenar el cupo será la que marque el precio para el conjunto. Las pujas serán tecnológicamente neutrales, de modo que podrán competir todas las fuentes de generación renovable.
     
    La nueva subasta supondrá la reactivación definitiva del sector en España. Después de cuatro años de barbecho, el Gobierno, con el José Manuel Soria al frente del Ministerio, convocó el pasado enero 500 MW de energía eólica y 200 MW de biomasa en una puja muy criticada por las empresas renovables que se cerró sin incentivos a las adjudicatarias.

    Más información