Los profesores de danza y música van a huelga: Carmena no revierte los recortes salariales

Educación

Los profesores de danza y música van a huelga: Carmena no revierte los recortes salariales

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Los trabajadores de las escuelas de música y danza de Madrid convocan paros para este miércoles y jueves para recuperar el 30% y 40% del salario que les recortó el PP. Durante todo el mes de febrero, las advertencias de los trabajadores de las escuelas de música y danza de Madrid se han ido incrementando. Con la llegada de marzo, las plantillas municipales buscan dar un vuelco a la gestión de Manuela Carmena. Por ello, los 230 trabajadores de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid irán a la huelga este miércoles y jueves. Y todo con un objetivo en la mente: recuperar las condiciones laborales que se llevaron la crisis y Ana Botella.
 
La llegada de Carmena al Ayuntamiento de Madrid supuso la recuperación de las ayudas a las escuelas de danza y música que el Partido Popular fulminó durante su estancia en el Consistorio, pero no trajo la recuperación de los salarios perdidos. En total, según denuncian UGT y CCOO, Botella se llevó consigo un 30% y 40% de los sueldos de estos profesionales. Algo que aún no se ha restablecido, pese a que Ahora Madrid tuvo la oportunidad cuando sacó un nuevo pliego de condiciones para la concesión del servicio municipal que ha dejado en manos de una empresa privada.
 
“Si bien el pasado 9 de Enero el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Escuela Música Creativa S.L. firmaron el contrato de adjudicación del servicio con un presupuesto definitivo de 4´9 millones, a día de hoy la situación de los trabajadores de estos centros sigue sin resolverse. El Ayuntamiento considera que el presupuesto contempla la recuperación salarial del personal, mientras la empresa gestora afirma que resulta insuficiente”, resume CCOO. Por ello, la salida, ante la falta de acuerdo, la solución que ha determinado la plantilla pasa por acudir a la huelga.
 
Y es que las escuelas están viviendo una segunda juventud. Como recuerda UGT, la red está al 100% de su capacidad, las tarifas para los alumnos han caído, pero los trabajadores “tienen que enfrentarse ahora a ver cómo ni un euro del presupuesto revierte en la recuperación de sus condiciones salariales”. De esta manera, la organización sindical considera que el Gobierno de Carmena tiene el deber de “asegurar unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores, acordes con la labor que desempeñan y que les permitan dedicarse plenamente a su actividad”.
 
Tras varias advertencias, los paros de esta semana –coincidiendo a su vez con la huelga educativa- son un nuevo grito al Palacio de Cibeles para que las reivindicaciones de los profesores sean escuchadas. Y, por el momento, no se descartan, como manifiesta UGT, “convocar nuevos paros o acciones de protesta” que complementen a esta acción y a la concentración de este miércoles frente al Ayuntamiento de Madrid que se celebra de 12:00 a 14:00 horas.

Más información