La comisaria de transportes de la UE insta a España a fomentar y liberalizar el AVE

Transportes

La comisaria de transportes de la UE insta a España a fomentar y liberalizar el AVE

Tren Ave

Violeta Bulc recuerda que el AVE “puede acabar convirtiéndose en una carga”, por ello insta a que se fomente su uso y a que se liberalice. España está situada en el segundo puesto del ranking de los países del mundo con mayor red AVE, tan sólo por detrás. Un marco que, como ha recordado la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, “conlleva una responsabilidad”. Y es que la amenaza de que “pueda acabar convirtiéndose en una carga” ha aparecido en la menta de la responsable comunitaria.
 
Por ello, Bulc ha instado a España a “capitalizar”, a aprovechar el máximo, la red ferroviaria que ha instalado el país en los últimos años. Todo con el objetivo de que “sea viable desde el punto de vista económico”. “España tiene la segunda mayor red AVE del mundo tras la de China, pero eso también conlleva una responsabilidad, dado que si no se usa, no se puede capitalizar la inversión ni lograr recursos suficientes para su mantenimiento”, ha advertido la comisaria de Transportes durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, según ha recogido Europa Press.
 
Pero incentivar y fomentar el uso del AVE no es la única medida que ha traído Bulc desde Bruselas. La comisaria ha abogado porque España apueste por la liberalización del transporte, que en caso del tráfico de viajeros en tren en la UE está prevista para el horizonte de 2020, “dado que cuenta con infraestructuras muy buenas que en muchos casos no están siendo utilizadas”.
 
Un movimiento del que Podemos ya ha advertido cuando la Eurocámara aprobó el Cuarto Paquete Ferroviario. Y es que para la eurodiputada de la formación morada Tania González, esta privatización que fomenta Bruselas tendrá sus consecuencias. “Ya tenemos el claro ejemplo de Reino Unido cuando en los años 90 privatizó completamente el ferrocarril: se cerraron líneas de tren, el servicio se encareció, se incrementaron los accidentes –al ser más difícil la coordinación de líneas gestionadas por diferentes operadores privados–, y empeoraron las condiciones laborales de los trabajadores”, resumió la política.
 
Un melón que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, todavía no ha decidido abrir. A finales de 2016, el popular dejó en suspenso la apertura parcial a la competencia del transporte de viajeros en tren planeada por Ana Pastor para 2017. Una entrada de operadores privados que se ha pospuesto tres años más, hasta la liberalización de toda la red en 2020.
  “Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar de una vez todo el proceso de liberalización en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea”, explicó De la Serna. Mientras tanto, la CNMC no ha reparado en multar a Renfe por  supuestamente distorsionar la liberalización del mercado. Algo que para Bulc es una “señal clara y firme de que la liberalización es un tema muy importante y serio que hay que respetar”.

Más información