Pedro Sánchez, al estilo Podemos: impulsa un ‘crowdfunding’ para financiar su campaña

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, al estilo Podemos: impulsa un ‘crowdfunding’ para financiar su campaña

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE

El equipo del exlíder del PSOE quiere recaudar casi 40.000 euros para costear los gastos de su campaña a las primarias. Entre ellos, el alquiler de una oficina en Madrid. La candidatura de Pedro Sánchez ya sabe como va a financiar su campaña a las primarias del PSOE. El equipo del exsecretario general ha decidido recurrir a una fórmula muy usada por Podemos en los últimos años: el ‘crowdfunding’. A través de la plataforma Bancal de  Rosas los seguidores del que fuera líder del Partido Socialista pueden aportar su “granito de arena” para costear el regreso de Sánchez a la secretaría general.

“Con vuestro apoyo, llegaremos mucho más lejos”. Así se afirma en la web creada por los ‘sanchistas’ (https://crowdfunding.somossocialistas.es/) en la que todo el que quiera puede ayudar económicamente al exsecretario general con donativos que van de los 10 euros a los 300. Y lo puede hacer para varios proyectos. En concreto, para cuatro por un importe total de casi 40.000 euros.

La candidatura de Pedro Sánchez pide 10.000 euros para poner en marcha la oficina que este mismo viernes ha visto la luz en el madrileño barrio de Chamberí. Un “espacio físico y virtual” desde el que dirigir y coordinar su campaña, cuyo coste asciende a los 2.000 euros de alquiler al mes. Tras apenas unas horas esta petición ya había recaudado el dinero suficiente para asumir la factura de la que será la sede del socialista en su nuevo asalto al poder.

Asimismo los ‘sanchistas’ necesitan 10.000 euros para afrontar los gastos que conlleva la organización de los actos con los militantes como son el alquiler de locales, la megafonía, los técnicos o los desplazamientos. “Gracias a tu apoyo, podremos llegar mucho más lejos y acercarnos a más socialistas de corazón como tú”, reza la campaña de micromecenazgo. Al término de esta noticia la recaudación superaba los 6.000 euros.

La creación de espacios para el debate del proyecto político de Sánchez, ya sea en salas o en plataformas webs, también tiene su propio ‘crowdfunding’ (10.000 euros), así como las acciones de comunicación (mailing, redes sociales o publicidad).

Para esto último solicitan 8.000 euros.“Pedro está recorriendo el país con ilusión y compromiso para demostrar que es posible mantenerse fiel a los valores del PSOE, acercándose a los auténticos protagonistas: los militantes y simpatizantes socialistas”, se afirma en la mencionada web, en la que se recuerda que “el no disponer de financiación externa limita las actividades que podemos programar”.

Por ello, esta plataforma sostiene que “tu donación nos ayudará a llegar mucho más lejos y a demostrar que existe una alternativa para el PSOE en la que los militantes tienen la palabra”.

La recaudación sobrante se destinará a “mejorar el proyecto, así como a compensar otros proyectos que no hayan alcanzado la financiación suficiente” y tras cumplir con todas las obligaciones de pago sobra algo este dinero será donado por Bancal de Rosas a la ONG Alianza por la Solidaridad.

El rival de Sánchez en las primarias, el exlehendakari Patxi López, también tiene un espacio en la web de su candidatura para donaciones, aunque en su caso no se detalla ni la cantidad que se quiere recaudar ni la cifra conseguida por el momento.

Más información