Guindos responde a Bruselas que es “muy pronto” para decir que España incumplirá el déficit

Déficit

Guindos responde a Bruselas que es “muy pronto” para decir que España incumplirá el déficit

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía se ha mostrado “convencido de que vamos a ir hacia una convergencia hacia el 3,1%” del PIB. El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que es “muy pronto” para decir que España incumplirá su objetivo de déficit público en 2017, tal como estimó la Comisión Europea en sus últimas previsiones macroeconómicas, que apuntaban a que el desequilibrio superará en cuatro décimas al objetivo.
 
“Es muy pronto todavía para decir que vamos a incumplir el objetivo”, ha señalado Guindos en declaraciones recogidas por Efe a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que se celebra hoy en Bruselas. El ministro ha reiterado que “el objetivo del Gobierno español es cumplirlo” y se ha mostrado “convencido de que vamos a ir hacia una convergencia hacia el 3,1%” del PIB.
 
En la misma línea, Guindos considera también muy prematuro predecir si la Comisión Europea pedirá al Gobierno medidas adicionales de ajuste para atajar el desvío previsto. “Tenemos que esperar a ver el cierre del año 2016”, ha explicado, antes de subrayar que la principal variación en las estimaciones está relacionada con las ayudas públicas a la banca, que computan de forma diferente a la hora de que Bruselas valore el déficit excesivo del país.
 
“Puede haber alguna variación, pero yo espero que efectivamente se ajuste el máximo posible a lo que ha sido nuestro compromiso en 2016 y para 2017 la evolución de los ingresos tributario está siendo positiva”, ha dicho Guindos.
 
El titular de Economía se ha mostrado también convencido de que el crecimiento en 2017 será superior al 2,3% del PIB previsto por Bruselas, dos décimas menos que el 2,5% que estima el Gobierno.

Más información