Cospedal se estrenará en la reunión de la OTAN con todas las miradas puestas en ‘Perro Loco’

Cospedal se estrenará en la reunión de la OTAN con todas las miradas puestas en ‘Perro Loco’

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa

La ministra de Defensa acudirá este miércoles a la reunión interministerial de la OTAN y anunciará que movilizará a 300 militares a Letonia para cubrir uno de los batallones en el este. La OTAN celebra este miércoles una de sus reuniones más importantes de los últimos tiempos. No para coordinar una nueva acción sino por los estrenos que vivirán. James Mattis, nuevo jefe del Pentágono, y María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa española, serán las dos grandes novedades que habrá en el esperado encuentro después de las dudas que ha puesto Donald Trump sobre la organización y el compromiso de los países.
 
Y como muestra de la apuesta que hace España para mantenerse firme en la OTAN, Cospedal informará del envío de 300 militares españoles a Letonia. El objetivo, reforzar el este en la misión para ‘frenar’ supuestamente cualquier intención a Vladimir Putin. De hecho, la representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, ya ha anunciado que los ministros europeos tratarán el jueves el refuerzo en el flanco este frente a Rusia.
 
De esta manera, España estará presente en uno de los batallones que ha diseñado la OTAN para el este de Europa. Un despliegue que comenzará en mayo y culminará en junio, según fuentes diplomáticas de EFE, y formará parte del envío de cuatro batallones a los países bálticos y Polonia para fortalecer la presencia en el este de la Alianza.
 
Estos cuatro batallones, tal y como anunciaron los ministros de Defensa en 2016 cuando se coordinó la operación, “serán robustos, estarán listos para el combate y su carácter multinacional demostrará la fuerza del vínculo trasatlántico”. Todo con el fin dar un paso al frente “enteramente defensivo” ante los movimientos de Rusia que, según el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, “ha invertido mucho en capacidades modernas de defensa durante muchos años, ha modernizado sus fuerzas y equipaciones y ha utilizado su fuerza militar contra una nación soberana en Europa, violando la integridad territorial y soberanía de Ucrania”.
 
Respecto a la reunión de este miércoles, las miradas se pondrán sobre Mattis, conocido más con el sobrenombre de ‘Perro Loco’. “El mensaje siempre ha sido el mismo por parte de EEUU: que sigue comprometido con la OTAN. Y está incrementando su presencia en Europa”, ha recordado este martes Stoltenberg, para garantizar que no hay fisuras con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
 
De la misma manera, Stoltenberg ha asegurado que el gasto en defensa será “un tema importante en la reunión ministerial y en la cumbre” de la Alianza que, según el Gobierno belga, tendrá lugar el próximo 25 de mayo (la fecha aún debe ser decidida por los 28 embajadores en el Consejo del Atlántico Norte). En la primera sesión de trabajo de mañana, uno de los puntos será esta cuestión que inquieta a Trump.

Más información