La Audiencia Nacional ratifica la prisión para Gayoso, expresidente de Novagalicia

Cajas de Ahorros

La Audiencia Nacional ratifica la prisión para Gayoso, expresidente de Novagalicia

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional rechaza los recursos de súplica presentados por Gayoso y el que fuera asesor jurídico de Novagalicia Ricardo Pradas. La Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de súplica contra el ingreso en prisión presentados por dos de los cinco directivos de Novagalicia que fueron condenados a una pena de dos años por concederse a sí mimos unas indemnizaciones de casi 20 millones de euros antes de abandonar la entidad rescatada.
 
Se trata del expresidente de Caixanova –una de las cajas que se fusionaron para crear Novagalicia- Julio Fernández Gayoso y el asesor jurídico Ricardo Pradas, quienes se encuentran en prisión (junto a los otros tres exdirectivos ) desde el pasado 16 de enero después de que así lo ordenase la Audiencia Nacional al tener en cuenta que ninguno de los condenados había devuelto las cantidades por las que fueron condenados en la sentencia, que ya ha sido declarada firme por el Tribunal Supremo.
 
En los autos, el tribunal rechaza los recursos de ambos exdirectivos por su “actitud renuente a mantener los pronunciamientos de la Sala y a reconocer su culpabilidad, lo que genera alarma social”. En el caso de Gayoso, la Audiencia recuerda además que “la condición de jubilado no excluye la posibilidad de cometer otras acciones ilícitas”.
 
Los cinco exdirectivos de Novagalicia se encuentran en prisión desde el pasado 16 de enero, después de que la Audiencia Nacional ordenase su detención para cumplir con las condenas de dos años de prisión decretadas en octubre de 2015.
 
Entonces, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal condenó a dos años de prisión a la cúpula de la entidad gallega por el cobro indebido de 18,9 millones de euros en prejubilaciones. Además de Gayoso y Pradas, fueron condenados los exdirectivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán por un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal.
 
La sentencia incluyó una multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros y a una inhabilitación especial durante el tiempo que durase la condena para el empleo que desempeñaban cuando perpetraron estos delitos. La Fiscalía había pedido tres años de cárcel. Por su parte, la Audiencia absolvió al exdirector general adjunto ejecutivo de Novagalicia, Javier García de Paredes.

Más información