Iberdrola finaliza la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia

Energía

Iberdrola finaliza la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia

Iberdrola

Con la culminación de los trabajos, la compañía asegura que 320.000 hogares gallegos tendrán energía renovable libre de emisiones. Iberdrola y Galicia han sellado una nueva alianza. La compañía ha culminado la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico en la región, tras la puesta en marcha de la nueva central de San Pedro II. Con esta finalización, la eléctrica pone punto y final a un proyecto que inició en 2008 y que representa, según su presidente, Ignacio Galán,  la “firme apuesta por las energías limpias”.
 
“Hemos destinado a las energías limpias cerca de 30.000 millones de euros en los últimos 10 años”, ha recordado Galán en la inauguración junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la Cuenca del Sil (Nogueira de Ramuín, Ourense). “Y nos hemos convertido en un referente internacional de la lucha contra el cambio climático, el principal desafío global al que nos enfrentamos, habiendo reducido nuestras emisiones en un 75% en los últimos años, hasta representar éstas tan solo un tercio de la media de las del sector eléctrico europeo”, ha completado.
 
Con una inversión de 200 millones de euros en este complejo hidroeléctrico, Galán ha apuntado que culminar esta obra es todo un “nuevo hito en el aprovechamiento del Sil” que “refuerza nuestro compromiso con el fomento de las energías renovables, imprescindibles para reducir las emisiones y avanzar hacia un modelo energético sostenible”. Unos trabajos durante nueve años que han empleado a 800 personas y han movilizado a 80 empresas locales, según los datos de Iberdrola.
 
“Con nuestras centrales hidroeléctricas y parques eólicos, el 100% de nuestra capacidad de producción en Galicia tiene origen renovable y está, por tanto, totalmente libre de emisiones”, ha celebrado Galán tras cifrar la inversión en Galicia en la última década en 1.200 millones de euros, así como las compras por valor “de más de 1.400 millones”. Un compromiso con la tierra gallega que no finaliza con este proyecto: “Vamos a seguir invirtiendo”.
 
Esta nueva central hidroeléctrica ha permitido, tal y como han explicado desde Iberdrola, aprovechar plenamente la ampliación ejecutada en Santo Estevo, “incrementando el aprovechamiento energético de un recurso autóctono y renovable, con respeto por un entorno de excepcional valor ecológico”. En total, gracias a estas centrales, 320.000 hogares gallegos tendrán energía renovable libre de emisiones.

Más información