Alemania y China estrechan lazos comerciales en plena oleada proteccionista de Trump

Alemania

Alemania y China estrechan lazos comerciales en plena oleada proteccionista de Trump

Angela Merkel, canciller alemana

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, abordan “asuntos bilaterales y multilaterales” en una conversación telefónica. El desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca augura una política proteccionista en la mayor economía del mundo ante la cual Alemania y China, dos de las principales potencias exportadoras, no piensan quedarse de brazos cruzados. La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, ya han mantenido los primeros contactos para estrechar los lazos comerciales.
 
Li y Merkel hablaron por teléfono el miércoles para abordar “asuntos bilaterales y multilaterales”, según el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, que ha añadido que Li aceptó la invitación del canciller para visitar Alemania y pode profundizar en estas conversaciones.
 
“Los dos hablaron a favor del libre comercio y un orden comercial mundial estable”, ha apuntado Seibert en un comunicado que recoge Bloomberg. Además, ambos coincidieron en que “las negociaciones sobre un acuerdo de inversión entre China y Europa deben llegar a una conclusión exitosa rápidamente”.
 
El acercamiento entre Alemania y China se produce justo tras el comienzo en EEUU de la presidencia de Trump, que entre sus primeras decisiones ha echado atrás el acuerdo comercial con los países del Pacífico al tiempo que ha aumentado su retórica proteccionista. Alemania acogerá en julio de este año una cumbre de los líderes del G-20 que se celebrará en Hamburgo, puerta de salida de los productos de gama alta de Alemania y al mismo tiempo principal entrada en Europa de productos chinos.
 
Merkel, que en septiembre intentará ganar un cuarto mandato en Alemania, ha mostrado en público su preocupación por la amenaza del proteccionismo, mientras que el presidente chino Xi Jinping lo ha comparado con “encerrarse en un cuarto oscuro”. “Me gustó eso”, reflexionó Merkel en un reciente discurso sobre las palabras del líder chino, que calificó de “muy memorables”.
 
Eso contrasta con el discurso de inauguración de Trump la semana pasada, cuando apoyó la doctrina ‘America First’ que incluía una promesa de “proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países fabricando nuestros productos, robando nuestras empresas y destruyendo nuestros trabajos”.

Más información