El PSOE da luz verde al plan de la gestora: primarias en mayo y Congreso en junio

Crisis en el PSOE

El PSOE da luz verde al plan de la gestora: primarias en mayo y Congreso en junio

    Sede del PSOE

    El Comité Federal del PSOE aprueba con cinco votos en contra el calendario propuesto por la gestora, que desoye las peticiones de los críticos. Tras más de tres horas de reunión el Comité Federal del PSOE ha dado luz verde a la propuesta de la gestora de que el congreso del partido se celebre los próximos 17 y 18 de junio  y las primarias en el mes de mayo, aunque aún se debe concretar la fecha exacta. Y lo ha hecho por amplia mayoría con tan sólo cinco votos en contra de este calendario.
     
    La hoja de ruta presentada por la gestora ha ganado a la del que fuera portavoz de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, que defendía  que las primarias se celebraran el 6 de marzo y el Congreso el 7, 8 y 9 de abril para que el PSOE tenga una nueva ejecutiva cuanto antes. Algo que han defendido en las últimas semanas varios responsables territoriales, así como más de 50 plataformas de militantes de toda España.
     
    Al final, según fuentes socialistas,  no se ha votado por un defecto de forma esta última propuesta y se ha aprobado la de la gestora por amplia mayoría. Ahora hay que esperar hasta abril para que otro Comité convoque de manera oficial las primarias y el Congreso.


    Por este motivo, las plataformas de militantes seguirán pidiendo que se adelante el Congreso mientras esta convocatoria no sea oficial. Las federaciones del PSOE críticas con la gestora han insistido en sus intervenciones en que el Congreso del partido debe hacerse «cuanto antes», aunque han asumido que la propuesta de la dirección sea llevarlo hasta junio, un plazo que desde estos territorios consideran «excesivo» y, además, «innecesario».
     
    Tras este paso llega el turno de los candidatos, aunque de momento nadie ha dado un paso al frente. Dirigentes como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el expresidente del Congreso, Patxi López, han evitado postularse.
     
    López  ha sorteado a su llegada a la cita de esta mañana en Ferraz responder sobre esa posible candidatura, aunque no ha cerrado la puerta a este escenario. “Hoy vamos a poner por fin fecha a ese calendario, me gustaría que hubiera sido antes todo ese proceso, pero afortunadamente vamos a tener ya un calendario para cerrar el capítulo y empezar a lo importante”, ha declarado el socialista vasco a los medios, según Eldiario.es.
     
    Poco después, en torno a las 17 horas, saltaba la noticia. El expresidente del Congreso presentará este domingo en Madrid su candidatura a las primarias del PSOE.

    Por su parte, la máxima responsable de Andalucía ha afirmado que del cónclave del partido debe salir un proyecto “integrador” y “desacomplejado” y ha guardado  silencio sobre si aspira a liderar el PSOE. “No se trata de mí, nosotros estaremos para aportar y ayudar y yo siempre estaré en lo que pidan los compañeros pero hoy no estamos en eso”, ha remarcado Díaz, que ha destacado  el paso que ha dado la formación al fijar este calendario.
     
    Gira
     
    Susana Díaz también ha confirmado que viajará a Castilla y León la semana que viene para reunirse con militantes. Un viaje que se produce tras los realizados a Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha. En concreto, irá a Palencia y Salamanca.

    Más información