El PP defiende la ley de la Memoria Histórica pero para retirar la calle a ‘La Pasionaria’ en Bilbao

Ley de Memoria Histórica

El PP defiende la ley de la Memoria Histórica pero para retirar la calle a ‘La Pasionaria’ en Bilbao

Dolores Ibarruri

El agrupación municipal considera que Dolores Ibarruri tuvo una “actuación terrible” en la Guerra Civil española. El Grupo Municipal del Partido Popular de Bilbao ha presentado una propuesta donde insta al alcalde de la ciudad, Juan María Aburto, representante del PNV, a retirar el nombre de Dolores Ibarruri, ‘La Pasionaria’, del callejero de Bilbao.
 
Ibarruri, natural de Gallarta, un pueblo de Vizcaya, posee una calle con su nombre en Bilbao desde 1999. Una calle donde Iñaki Azkuna, el difunto anterior alcalde de la villa, inauguró a su vez un busto de misma ‘La Pasionaria’ en 2008. Por aquel entonces, Azkuna justificó el homenaje a Ibarruri por la persecución que había sufrido por sus ideas políticas así como por su lucha “por la República”.
 
Sin embargo, el Partido Popular de Bilbao sostiene que Dolores Ibarruri fue una “comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la Guerra Civil Española”, y que, por tanto, “no merece un hueco en nuestro callejero”.
 


Lo llamativo para parte de los bilbaínos, que conviven conformes con el nombre de esa calle, es que el PP aluda ahora a la Ley de Memoria Histórica para justificar esa petición. Una ley que han cuestionado en no pocas ocasiones, y que han tratado de obstaculizar cada vez que se ha procurado su ejecución.
 
Sabino Arana, también
 
La petición del PP de retirada de nombres del callejero de Bilbao se extiende a su vez a otras dos personas: Zumalacarregi y Sabino Arana. De Zumalacarregi asegura que fue “un general que bombardeó y sitió Bilbao; no dedicamos una calle a la Legión Cóndor”. Por su parte, los populares piden el cambio de nombre en la calle Sabino Arana, una de las principales de Bilbao, porque se trata de un homenaje al “ideólogo más rancio nacionalismo-racista y cuyos pensamientos han acabado por posibilitar las existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA”.

Más información