El comercio ‘online’ se dispara un 20% en España y factura 6.000 millones en tres meses

Comercio online

El comercio ‘online’ se dispara un 20% en España y factura 6.000 millones en tres meses

Ordenador

El número de transacciones del comercio electrónico creció un 33% en el segundo trimestre y los ingresos alcanzaron los 5.948, según los datos de la CNMC. El comercio electrónico facturó en España 5.948 millones de euros en el segundo trimestre de 2016, un 20,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior, cuando ingresó 4.945 millones. Respecto al primer trimestre del año pasado, el volumen de negocio creció cerca de un 10%.
 
Los datos publicados este mañana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelven a poner de manifiesto el crecimiento constante del e-commerce en nuestro país, pues desde hace tres años acumula incrementos anuales en su facturación superiores al 20% trimestre tras trimestre.
 
Según los datos del ‘superregulador’, en España se quedó el 57,2% de esos ingresos, es decir, que fueron compras realizadas a tiendas y servicios ‘online’ de nuestro país. El 42,9% restante correspondió a transacciones con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
 
Por ramas de actividad, el turismo acapara de nuevo los mayores ingresos en las ventas ‘online’: las agencias de viajes y los operadores turísticos aglutinaron el 15,6% de la facturación total, mientras que el transporte aéreo obtuvo el 13,5% de los ingresos totales del comercio electrónico. En tercer lugar, aunque a gran distancia, con el 5,6% de la facturación, se situaron las prendas de vestir.
 
Al crecimiento de los ingresos le ha acompañado un incremento de las transacciones, que se dispararon un 33,4% entre abril y junio, hasta registrarse más de 92 millones de operaciones. Sin embargo, en este caso el sector líder fue el del marketing directo, con un 10,6% de las compraventas totales. Le siguen los discos, libros, periódicos y papelería, que sumaron un 6,4% de las operaciones, y las actividades anexas al transporte, que acapararon un 6,1%.
 
En este caso, el 45% de las transacciones se registraron en webs españolas y el 55% en webs del extranjero, ha apuntado la CNMV en un comunicado.
 
Pero pese a las optimistas cifras de facturación del sector, las ventas desde webs españolas hacia el exterior cayeron un 2,2% en el segundo trimestre respecto a un año antes, hasta los 939,3 millones de euros. Des esta forma, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.609,7 millones de euros, pues el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia webs del exterior fue de 2.549,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 27,8%.
 
La situación se vio compensada, sin embargo, por los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas), que aumentaron un 23,6% interanual hasta los 2.459,6 millones de euros.
 

Más información