Las ventas minoristas siguen al alza con un crecimiento del 4% en noviembre

Ventas comercio

Las ventas minoristas siguen al alza con un crecimiento del 4% en noviembre

Tienda de ropa

En datos desestacionalizados, las ventas minoristas crecieron un 3,3% interanual en noviembre y suma ya 28 meses seguidos de subidas. La serie original del Índice General de Comercio Minorista (ICM) a precios constantes creció un 4% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior y encadena ya 27 meses seguidos al alza. El avance, además, es de 3,4 puntos respecto a octubre.
 
En datos desestacionalizados, las ventas minoristas crecieron un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior y suma ya 28 meses de subidas. Esta tasa es 1,2 puntos superior a la registrada en octubre.
 
Todos los modos de distribución registran tasas positivas, salvo Pequeñas cadenas (0,0%) que la mantiene. Grandes Superficies (0,9%) es la que más sube.
 
Las ventas minoristas aumentan en noviembre en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015. Comunitat Valenciana (6,0%), Canarias e Illes Balears (ambas con 5,6%) presentan los mayores incrementos.
 
Por su parte, Extremadura (2,2%), Cataluña (2,3%) y Comunidad Foral de Navarra (2,5%) registran los menores aumentos.
 
El empleo en el comercio minorista creció un 1,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2015 y lleva ya 30 meses seguidos al alza. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en octubre. En las Estaciones de servicio, la ocupación subió un 1,5% mientras que en las grandes cadenas avanzó un 3,5% y un 3,2% en las grandes superficies.
 

Más información