Los gastos de constitución de la hipoteca, ¿la próxima batalla legal de la banca?

Hipotecas

Los gastos de constitución de la hipoteca, ¿la próxima batalla legal de la banca?

    Hipoteca

    En 2015 los gastos de formalización de hipotecas supusieron para los consumidores unos 450 millones de euros. Tras el ‘culebrón’ de las cláusulas suelo, cuyo último episodio se podría dirimir en apenas cuestión de días, una sentencia del Tribunal Supremo sobre los gastos de formalización de las hipotecas amenaza con convertirse en un nuevo varapalo para la banca, que podría verse obligada a devolver a las familias un ‘pellizco’ de unos 3.000 euros de media a cada una.
     
    En concreto, el Alto Tribunal decretó en un fallo de diciembre de 2015 (sentencia nº: 705/2015) que son abusivas y por tanto nulas las cláusulas que imponen al consumidor el pago de todos los gastos de constitución de la hipoteca –como los de notaría, registro y el pago del impuesto de actos jurídicos documentados-, según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que calcula que la decisión podría afectar a seis millones de préstamos concedidos en España.
     
    “En la sentencia 550/2000, de 1 de junio, esta Sala estableció que la repercusión al comprador/consumidor de los gastos de constitución de la hipoteca era una cláusula abusiva y, por tanto, nula”, señala el Supremo. “Y si bien en este caso la condición general discutida no está destinada a su inclusión en contratos seriados de compraventa, sino de préstamo con garantía hipotecaria, la doctrina expuesta es perfectamente trasladable al caso”.
     
    En 2015 los gastos de formalización de hipotecas supusieron para los consumidores unos 450 millones de euros, señala la OCU, que añade que “es un dinero que en muchos casos no deberían haber pagado”. La organización ha puesto además en marcha una campaña, que ha recibido más de 6.000 apoyos, para que los afectados puedan recuperar el dinero.
     
    El nuevo problema al que se enfrenta la banca surge en un momento en que aún colea el caso de las ‘cláusulas suelo’. De hecho, se espera que el próximo 21 de diciembre se haga pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre estas polémicas cláusulas. La justicia europea podría condenar a las entidades a devolver a sus clientes lo cobrado de más desde la fecha de la firma de cada hipoteca (retroactividad total) o por ceñirse a la doctrina del Supremo, que pone como fecha límite el 9 de mayo de 2013.
     
    Si los jueces europeos deciden la total retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo, los bancos deberían devolver unos 5.000 millones de euros. No obstante, el abogado general del TJUE apoyó por la retroactividad parcial. Aunque estas opiniones no son vinculantes, en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo.

    Más información