El abogado de Blesa dice que las pruebas en el caso de las ‘black’ están “manipuladas”

Tarjetas Black

El abogado de Blesa dice que las pruebas en el caso de las ‘black’ están “manipuladas”

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

El abogado de Blesa cita a la Reina de Corazones: “que les corten la cabeza; ya tendremos luego ocasión de juzgarles”. El abogado del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha argumentado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga si hubo o no uso fraudulento de las tarjetas ‘black’ que los acusados han sido “ipso facto laminados” en el proceso judicial y que lo que se ha buscado ha sido “cortarles la cabeza” con una “condena anticipada”.
 
Según recoge la agencia Europa Press, el letrado Carlos Aguilar ha asegurado que argumentar que se instauró un sistema clandestino con el uso de las tarjetas es “faltar a la verdad”, y de hecho se ha remontado a un acuerdo del 24 de mayo de 1988, ocho años antes de que Blesa presidiese la caja, como fecha de nacimiento de estas visas. “Ese es el corpus societario en el que se ha de basar las resoluciones de la sala”, ha sentenciado.
 
“Se consigue que les corten la cabeza; ya tendremos luego ocasión de juzgarles. Eso es lo que se ha buscado aquí”, ha argumentado citando a la Reina de Corazones de ‘Alicia en el país de las maravillas’, para añadir que los 65 exaltos cargos y directivos que hicieron uso de las ‘black’ y que se enfrentan a delito continuado de apropiación indebida, han recibido una condena anticipada.
 
“La contabilización de estas tarjetas ha sido exactamente la misma desde mayo de 1988 hasta 2012; nunca se ha variado porque el sistema ha sido el mismo y era perfectamente conocible y accesible a cualquiera que tenía la obligación de revisarlo”, ha expuesto responsabilizando del nacimiento de esta práctica al antecesor de Blesa, Jaime Terceiro.
 
El letrado ha alegado ante el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo que las acusaciones han empleado las pruebas presentadas -especialmente el informe de auditoría de Bankia elaborado por KPMG y la hoja Excel con el desglose de gastos- “de manera indebida y sin respeto a la buena fe”.
 
Dichas pruebas presentadas por Bankia ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal, que ejerce la acusación particular, están “manipuladas” y no tienen elemento probatorio. “En absoluto existe una prueba legítima de cargo”, ha alegado para añadir que este proceso judicial tiene un origen “ciertamente oscuro”.

Más información