Venezuela esquivará el impago en 2017, según un ‘hedge fund’ de las Caimán

Latinoamérica

Venezuela esquivará el impago en 2017, según un ‘hedge fund’ de las Caimán

Bandera de Venezuela

El fondo especializado en Latinoamérica considera que los que apuestan por el default venezolano a consecuencia de la caída del petróleo “se han equivocado”. Venezuela seguirá afrontando puntualmente su calendario de compromisos de deuda. El país caribeño no entrará en impago el año que viene a pesar de las crecientes tensiones derivadas de la continua depreciación del petróleo. Los vencimientos no serán problema incluso sin nuevas emisiones, según un ‘hedge fund’ domiciliado en las Caimán.
 
Esta es la conclusión del último informe de perspectivas financieras para Venezuela llevado a cabo por el fondo especulativo Adar Capital Partners. El vehículo inversor radicado en Gran Caimán, especializado en Europa y Latinoamérica y con el grueso de sus clientes en EEUU, considera que el cumplimiento de obligaciones seguirá por buen camino como viene ocurriendo desde el año 2014, tiempo en el que ha afrontado vencimientos por 32.400 millones de dólares.
 
En el “hipotético” caso de que Caracas se viera privada de acceso al mercado internacional de capitales, y por tanto no pudiera emitir nuevos bonos para refinanciar las emisiones próximas a vencimiento, el fondo apunta que “sólo” habría de amortizar papeles por 6.600 millones de dólares. Una cifra que desde Adar se reconoce “alta” pero que se relativiza en función el “tamaño y potencial” de la economía del país.
 
El gestor de cartera de Adar, Diego Marynberg, explica que si bien los inversores “han apostado al impago de la deuda de Venezuela” a consecuencia del vertiginoso descenso de precios que el crudo sufre “desde inicios del segundo semestre de 2014”, estos “se han equivocado” porque no habrá impago de deuda. Una convicción que apoya en el hecho de que “el Estado es el principal exportador e importador de productos”. En este sentido, califica de “catastrófico” el efecto que tendría entrar en default para el conjunto de la economía nacional.
 
Ante esta posibilidad, el gestor Marynberg, responsable de una cartera que abarca ya activos totales por 1.300 millones de euros, señala que “en las peores circunstancias imaginables” el presidente Nicolás Maduro ha asumido un rol de “absoluta responsabilidad y pragmatismo” al abonar “cada uno de los vencimientos tanto de capital como de intereses” a la par que ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos por reducir la deuda externa del país en un momento de difícil cuadratura de presupuestos y estabilidad de las arcas públicas.

Más información