La Fiscalía mantiene las peticiones de seis y cuatro años de cárcel para Blesa y Rato

Tarjetas Black

La Fiscalía mantiene las peticiones de seis y cuatro años de cárcel para Blesa y Rato

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El fiscal Alejandro Luzón contempla un atenuante para 18 de los acusados por haber devuelto el dinero que gastaron con sus tarjetas. La Fiscalía Anticorrupción ha decidido mantener la petición de seis y cuatro años de cárcel para los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, por el caso de las tarjetas ‘black’ de la malograda entidad. Para otros 18 de los 65 acusados en el juicio, el fiscal Alejandro Luzón sí contempla un atenuante por haber devuelto el dinero que gastaron con sus plásticos.
 
El fiscal sí aplica el atenuante de reparación del daño para Ildefonso Sánchez Barcoj, José Manuel Fernández Norniella, Luis Blasco, Matías Amat, Luis Gabarda, Miguel Corsini, Arturo Fernández, Juan Emilio Iranzo, Francisco Javier López Madrid, Jorge Rábago, Virgilio Zapatero, Ricardo Romero de Tejada, Ramón Espinar, Alberto Recarte, Jesús Pedroche, Ignacio de Navasqües, Beltrán Gutiérrez y José María Buenaventura Zabala. La razón es que devolvieron el dinero una vez comenzado el juicio, por lo que la rebaja no se les pudo aplicar en el escrito provisional de la Fiscalía.
 
Todos ellos forman parte de cerca de unos cuarenta exaltos directivos –entre ellos Blesa y Rato- que han consignado en Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre julio y septiembre las cantidades gastadas con sus plásticos.
 
Según publica la agencia Europa Press, la Audiencia Nacional había recuperado a finales de julio un total de 1,7 millones, muy lejos de los 12,5 que gastaron. El fiscal ha anunciado además en esta décimo sexta sesión que rebaja la indemnización para los exconsejeros Cándido Cerón Escudero, José María de la Riva, Luis Gabarda, y José María Arteta porque, según ha explicado, determinadas operaciones efectuadas presuntamente con sus tarjetas no fueron autorizadas por ellos mismo y por tanto entiende que se debe aminorar la cuantía atribuida a estos cuatro acusados.
 
El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo dirime si los encausados concurrieron en delito continuado de apropiación indebida y administración desleal por los 12,5 millones de euros que gastaron con sus plásticos entre 2003 y 2012 –los anteriores habrían prescrito- en joyas, viajes, artículos de lujo y objetos personales.

Más información