El Parlamento Europeo exige aumentar a tres años el periodo de incompatibilidad tras el ‘caso Barroso’

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo exige aumentar a tres años el periodo de incompatibilidad tras el ‘caso Barroso’

Parlamento Europeo

La Eurocámara reclama que se aumente de 18 a 36 meses el periodo para incorporarse a un puesto de trabajo en el sector privado que tenga relación con sus antiguas competencias. El fichaje de Jose Manuel Durao Barroso por Goldman Sachs sigue coleando en el Parlamento Europeo. Y para evitar futuros casos como el del expresidente de la Comisión Europea, la Eurocámara ha reclamado este jueves que se aumente de 18 a 36 meses el periodo de espera de los excomisarios para incorporarse a un puesto de trabajo en el sector privado que tenga relación con sus antiguas competencias en las autoridades europeas.
 
De esta manera, los eurodiputados han corregido el periodo de 24 meses “en la nevera” que había determinado el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Con esta medida que sale desde la Eurocámara, los parlamentarios han exigido que Bruselas coloque el mismo plazo de tres años de espera ya sea expresidente de la institución, como pedía Juncker, o excomisario.  “Se trata de una importante restricción ya que es durante este período cuando los excomisarios reciben prestaciones después de salir de la oficina”, ha declarado el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi.
 
Sin embargo, las exigencias del Parlamento Europeo no se han quedado en el aumento del periodo de inactividad, sino también han reclamado a Bruselas que mantenga un papel activo en la respuesta en casos en los que se detecte un conflicto de intereses durante el mandato de un comisario, para que la Eurocámara pueda dictar recomendaciones, retirar la confianza al alto cargo comunitario y, llegado el caso, privarle de sus derechos a pensión y bonificaciones.
 
Por ello, los eurodiputados han instado que se garantice que en las declaraciones de intereses de los comisarios se refleje con claridad “su situación financiera y las actividades de sus familiares”, así como que incluyan tanto las actividades e intereses presentes, como las de los dos años anteriores.

Más información