¿Cuánto dinero gastan los españoles en Navidad?

Navidad

¿Cuánto dinero gastan los españoles en Navidad?

Regalos de navidad

Según datos proporcionados por este estudio, este año el 74% de los encuestados cree que la situación económica de nuestro país ha mejorado o está estable. Ahora que se acercan las Fiestas empezamos a planear las compras navideñas. En este caso, algunos se ponen una cifra límite y otros no, pero ¿cuánto gastaremos los españoles de media este año? Según un estudio realizado por la consultora Deloitte gastaremos un 4% más que el año pasado, es decir, un total de 682 euros.
 
Según datos proporcionados por este estudio, este año el 74% de los encuestados cree que la situación económica de nuestro país ha mejorado o está estable y las perspectivas sobre el futuro son optimistas, ya que el 71% cree que la economía nacional mejorará.
 
España superará en un 30% la media europea, que se sitúa en los 517 euros de gastos navideños. De hecho, según datos aportados por El Mundo España gastará más que países como Alemania y se constituirá como el segundo país que más dinero gasta en Navidad, siendo Dinamarca el primero con 689 euros.
 
Pero ¿en qué vamos a gastar el dinero exactamente? La mayor parte de nuestro presupuesto irá destinado a los regalos, seguido por la alimentación, los viajes y el ocio. El gasto crecerá en todas estas categorías pero sobre todo en alimentación y viajes. El presupuesto que dedicaremos este año a los viajes navideños se acerca bastante al de otros países europeos. Por lo que parece que los españoles ya no viajamos sólo en verano, sino que la costumbre de viajar durante las Fiestas se está extendiendo.
 
Por otra parte, se están produciendo cambios en los hábitos de consumo de estas fechas motivados, en gran parte, por el fenómeno del Black Friday, el Cyber Monday y las compras online. Estos días de rebajas han provocado que adelantemos nuestras compras de regalos, ya que como afirma el estudio, el 39% afirma que hará sus compras durante la primera quincena de diciembre, mientras que un 23% ha preferido hacerlo en noviembre y son muy pocos los que prefieren esperar a las rebajas de enero.
 
Gracias al crecimiento del comercio online, se calcula que la cuarta parte de las compras se harán por Internet, lo que supone un aumento del 12% con respecto al año anterior. Y es que comprar en la red nos puede ahorrar más de un mal rato en las tiendas físicas, en las que se suelen producir grandes aglomeraciones de gente. Si eres de los que se agobia entre multitudes, la compra online es tu mejor opción.
 
En cuanto a qué productos serán los más regalados este año, el dinero sigue en primera posición y los teléfonos móviles empiezan a perder tirón. Sin embargo, la ropa es una de las opciones preferidas de los españoles y además los hombres cada vez se muestran más interesados por la misma. Por otra parte la comida, la bebida y los productos gourmet le ganan terreno a la joyería.
 
Con respecto a los productos de alimentación, el establecimiento preferido por los consumidores es el hipermercado, aunque también han crecido las ventas en el comercio tradicional, concretamente un 5% con respecto al 2015 y esto se debe, en su mayoría, al auge de los productos gourmet.
 
Con una sociedad cada vez más digitalizada no es una sorpresa que los consumidores demanden la integración de los canales de venta (online y físico) y también el poder hacer el pedido de un producto online desde la propia tienda cuando éste no está disponible. Aun así, los españoles todavía prefieren hacer sus compras navideñas de manera presencial, sobre todo para productos como alimentación, material deportivo y moda, mientras que por Internet se compran más artículos como libros, música y ocio.
 
Como hemos visto, el presupuesto de media previsto para este año es alto y aunque decidas mantenerlo más bajo, seguirá suponiendo un buen pellizco a tu presupuesto mensual, por lo que un microcrédito puede ayudarte a pasar las Fiestas de manera más desahogada. ¿Y tú? ¿Ya sabes lo que regalarás este año?

Más información