El estigma del VIH manda al paro al 50% de los portadores

SIDA

El estigma del VIH manda al paro al 50% de los portadores

Lazo a favor de los enfermos de Sida

Organizaciones sociales y sindicales piden al Gobierno que ponga fin a la “discriminación laboral” de estas personas. Cada uno de diciembre es el día en que los lazos rojos adquieren protagonismo. Es el Día Internacional de la Acción contra el Sida, y todas las Administraciones suelen llenarse de promesas y solidaridad con los afectados. Sin embargo, durante los otros 364 días, ninguna de ellas suele acordarse de los portadores del VIH.
 
Así lo denuncian varias organizaciones sindicales y sociales (CCOO, UGT, CESIDA, FELGTB Y Trabajando en Positivo), que han firmado un manifiesto donde consideran que la Administración Pública y, por lo tanto los diferentes gobiernos, deberían ser ejemplarizantes en la lucha contra la discriminación laboral de las personas con VIH.
 
En España, más del 50% de las personas con VIH están en paro. Esta discriminación que se vive en el ámbito laboral se da también dentro de las mismas instituciones públicas, con exclusiones directas o indirectas para acceder a ciertos cuerpos de empleo público. Según estas organizaciones, uno de los principales motivos de esta exclusión socio-laboral es la discriminación asociada a la enfermedad. La estigmatización.
 
“Los recortes y la falta de sensibilidad positiva han incrementado aún más la invisibilidad del VIH, por lo que consideramos necesario un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación que conlleve recursos económicos y humanos para devolver el VIH a la agenda del gobierno y de la nueva ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Dolors Monserrat”, claman los abajo firmantes.
 
Para ello, solicitan la igualdad en el acceso al empleo y permita avanzar en la lucha contra la discriminación y la estigmatización, y la participación de los diferentes interlocutores sociales, favoreciendo el diálogo social con el gobierno.

Más información