Fidel Castro toma la carretera

Fidel Castro

Fidel Castro toma la carretera

Fidel Castro

Miles de personas aguardaban en las calles la comitiva militar que recorría la capital en busca de la antigua Carretera Central por donde en 1959 Castro hizo el recorrido a la inversa, desde Santiago de Cuba a La Habana. Justo a las 7:16 minutos de la mañana de este 30 de noviembre, partió desde la sede del ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) el armón donde se encontraban, en una urna de cedro cubierta con la bandera cubana y rodeado de rosas blancas, los restos mortales de Fidel Castro.
 
Por vez primera en estas luctuosas jornadas, se apreció a la viuda del comandante, Dalia Soto del Valle Jorge, escoltada por dos de sus hijos, seguir la conducción de la urna hasta ser depositada en el armón con destino por carretera hacia la ciudad de Santiago de Cuba, a poco menos de 1000 kilómetros al este de La Habana.
 
El recorrido prevé el paso por 13 provincias en cuatro días.
 
Desde horas tempranas de la madrugada, miles de personas aguardaban en las calles la comitiva militar que a muy poca velocidad recorría la capital en busca de la antigua Carretera Central por donde en 1959 Castro hizo el recorrido a la inversa, desde Santiago de Cuba a La Habana.
 
La televisión cubana trasmitió en directo hasta la altura del hotel Habana Libre, bajo administración de la cadena Sol Meliá, y donde se encuentran intactas, sin haber sido remodeladas, las habitaciones que ocupara Fidel durante los primeros días de su estancia en La Habana. Allí estuvo a punto de ser envenenado en un batido en la cafetería de esa instalación. Según los historiadores, los servicios de seguridad frustraron 640 intentos de asesinato.
 
A lo largo de calles y avenidas, alternaban con el silencio absoluto, exclamaciones de la población de “Viva Fidel” y “Yo soy Fidel”.
 
Las cenizas del comandante eran escoltadas por tres generales de Cuerpo de Ejército: Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR, y los viceministros Joaquín Quinta Solás y Ramón Espinosa Martín.
 
Entretanto, el rey Juan Carlos, se encuentra alojado en el hotel Meliá Habana y hasta el momento ha declinado hacer declaraciones ni a la agencia Efe. Consultadas algunas fuentes, se espera su regreso hoy a Madrid.
 
Al cierre, el cortejo había arribado a la provincia Matanzas, a 100 km de La Habana.

Más información