El crédito se dispara en Europa… para las administraciones públicas

Crédito

El crédito se dispara en Europa… para las administraciones públicas

Billetes de euros

“Buena parte del crédito se destina a las administraciones públicas, que mantienen un fuerte crecimiento anual”, señala el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano. Tras la dura crisis que ha atravesado Europa y una vez puestas en marcha las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para reflotar la economía y la inflación, el crédito está volviendo a crecer en Europa. No obstante, buena parte de este aumento se lo están llevando las administraciones públicas, según han mostrado los datos de evolución monetaria del BCE, correspondientes a octubre.
 
El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, destaca en un análisis de estas cifras que “buena parte del crédito (préstamos y mercados) se destina a las administraciones públicas, que mantienen un fuerte crecimiento anual”.
 
En concreto, los últimos datos del BCE muestran “cómo se acelera el crédito al sector público” en octubre hasta una tasa del 10,6% -desde el 10,1% anterior-, y una cifra de 4,29 billones de euros. No obstante, los préstamos de los bancos a las administraciones públicas mantuvieron su caída, con un descenso de un 2,6% (-2,5% del mes anterior) y 1,1 billones, por lo que la mayor parte del aumento se corresponde a garantías de deuda (debt securities) que se dispararon un 16% hasta los 3,17 billones de euros.
 
Mientras, los préstamos desde los bancos al sector privado registraron un alza más moderada de un 2,2% (2,1 %) hasta los 10,9 billones, mientras que las emisiones de papel al mercado desde el sector privado subieron un 5,7% hasta los 1,3 billones.
 
Los depósitos de las familias crecieron a nivel europeo un 4,3% anual en octubre (2 billones de euros), más moderado que el aumento del 5% en septiembre. Y de hecho también aumentaron un 5,5% los depósitos de las empresas, destaca Campuzano.
 
Los préstamos de los bancos a las familias subieron un 1,9% (2,1%) hasta un nivel de 5,3 billones de euros, moderación de la mano de los préstamos para la compra de vivienda que aumentaron un 2,3% (2,4%). Los préstamos al consumo subieron un 3,5% (3,4%). Por último, los préstamos de los bancos a las empresas se aceleraron en octubre hasta un aumento del 1,7% (1.4%).
 
La masa monetaria en circulación, medida por el agregado M3, decreció en octubre notablemente hasta 4,4%, desde el 5,1% revisado de septiembre. El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).
 
En ese sentido, Campuzano señala que los bancos europeos están haciendo un “fuerte esfuerzo” por aumentar la financiación a empresas y familias, al mismo tiempo que se mantiene el aumento de los depósitos ante la “confianza y seguridad” que ofrecen los bancos frente a otras alternativas de inversión y reserva.

Más información