Los españoles son los europeos que más gastan en bares y restaurantes

Ocio

Los españoles son los europeos que más gastan en bares y restaurantes

Barra de bar

El gasto de los hogares en alcohol y tabaco se sitúa muy por debajo de la media europea, según los últimos datos de Eurostat. Los hogares españoles dedicaron en 2015 un 14,6% de su gasto a bares y restaurantes, lo que les convierte en los europeos que más dinero destinaron a este capítulo el año pasado, por delante de Irlanda (12,4%) y Grecia (11,8%), según los últimos datos publicados por Eurostat. España se sitúa muy por encima de la media de la Unión Europea, que está en el 6,8%. Los rumanos son los que menos gastan en bares y restaurantes, un 1,1% del total de sus gastos.
 
El gasto en alcohol y tabaco, sin embargo, en el caso de España es inferior a la media europea, ya que representa el 3,9% del total frente al 4% de la UE. Estonia es el país donde más dinero se dedica a alcohol y tabaco, un 8,8% del total.
 
Otros datos que arroja el último informe sobre gasto de los hogares de Eurostat es que los ciudadanos de Estonia también son los que más gastan en ropa y calzado, un 6,8% del total, mientras que los checos y los húngaros son los que menos presupuesto dedican a estos productos (3,4%). Por otro lado, es en Grecia donde más dinero se dedica a transporte, un 6% del total, mientras que en Luxemburgo se registra la tasa más baja, un 0,9%.
 
Gastos del hogar
 
La mayor parte del presupuesto de las familias europeas se destina a gastos del hogar (vivienda, electricidad, agua y gas), en total casi 2.000 millones de euros, el equivalente al 13,4% del PIB. No obstante, existen notables diferencias según el país. Los daneses son los que más dedican a este capítulo, casi un 30% de su presupuesto frente a la media europea, que está en el 24,4%. Malta es el estado donde menos se gasta en estos conceptos, un 10,1%.
 
En España, las familias dedican el 23% del total a sufragarlos. A pesar de que está por debajo de la media europea, es el país donde más aumentado el peso de este gasto en la última década: ha escalado del 17,4% de 2005 al 23% de ahora, 5,6 puntos porcentuales más. Por detrás están, Irlanda, con cinco puntos más, y Portugal, con cuatro puntos y medio más.
 
Por el contrario, retrocedió en Eslovaquia, 1,3 puntos porcentuales, en Suiza, un punto menos, así como en Malta, Polonia, Alemania y Eslovenia.
 
Después de los gastos en el hogar, el presupuesto de las familias europeas se destina a transporte (13%), alimentación (12,3%) y servicios financieros y seguros (11,5%).

Más información