Airbus sobrevuela los 60 euros tras anunciar 1.164 despidos

Bolsa

Airbus sobrevuela los 60 euros tras anunciar 1.164 despidos

Airbus

El consorcio Airbus también ha anunciado la mudanza definitiva hacia Toulouse desde sus actuales sedes de Múnich y París, con el consiguiente traslado de trabajadores. Airbus Group tiene previsto prescindir de 1.164 de sus trabajadores con el objetivo de aligerar su estructura corporativa. En el marco de su plan de reorganización, que pasa por la integración de la rama de aviones comerciales en el conjunto del organigrama de la compañía, estos recortes afectarían sobre todo a las funciones de soporte.
 
Con una plantilla actual que ronda los 136.000 empleados, el tijeretazo afectaría a un 0,86% de la fuerza laboral del consorcio aeronáutico europeo. En el mismo paquete de medidas se ha presentado al comité central de empresa el traslado definitivo de sus sedes desde París y Múnich hasta la ciudad francesa de Toulouse. Esto implicará el traslado adicional de hasta 235 trabajadores desde los emplazamientos anteriores.
 
Además, la compañía había anunciado ya a mediados del pasado julio que reduciría el ritmo de producción de su avión de mayor tamaño, el superjumbo A380, a 12 unidades al año a partir del próximo 2018, con el objetivo de adaptar el ritmo de desarrollo y ensamblaje al actual volumen de demanda registrado. Un mecanismo más con el que pretende potenciar los márgenes de negocio de la rama de aeronaves comerciales, que aporta cerca de un 70% de los ingresos del grupo.
 
En un proceso aparte, pero parejo, se convocarán 230 nuevos puestos de trabajo para asegurar las habilidades fundamentales necesarias para que la compañía pueda avanzar en transformación digital y el desarrollo de competencias en este ámbito, según ha informado la propia cotizada. Desde la sociedad se ha establecido que como máximo para mediados de 2017 debe haberse alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores de acuerdo a los convenios de empresa vigentes en cada caso.
 
A la recta final de la sesión, tras conocerse las cifras aportadas por el grupo para su ajuste, las acciones de Airbus han experimentado una tibia recuperación en Bolsa. A media hora para el cierre de sesión, se alcanzaban alzas del 0,6% que impulsaban las acciones por encima de los 60,00 euros por acción en el parqué madrileño, uno de aquellos en los que la cotizada está admitida a negociación en Europa.

Más información