España lidera una reunión sobre ciberseguridad en el Consejo de Seguridad de la ONU

Ciberseguridad

España lidera una reunión sobre ciberseguridad en el Consejo de Seguridad de la ONU

ONU

Se trata de la primera vez que el Consejo de Seguridad aborda monográficamente asuntos relacionados con la ciberseguridad. España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha sido la organizadora de “Ciberseguridad y la Paz y Seguridad Internacionales”, una reunión con arreglo a la “fórmula Arria” de este organismo que permite a sus miembros el intercambio directo de impresiones con  altos representantes de gobiernos y organizaciones internacionales en diferentes asuntos.
 
Fode Seck, Representante Permanente de Senegal y actual Presidente del Consejo de Seguridad, y Félix Sanz, Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia y Presidente del Consejo Nacional de Ciberseguridad, presidieron esta reunión en la que participaron representantes de diferentes organizaciones y empresas del sector TIC líderes en seguridad como Telefónica, miembro también de otros organismos de seguridad como la junta directiva de la Organización Europea de Ciberseguridad.
 
Se trata de la primera vez que el Consejo de Seguridad aborda monográficamente asuntos relacionados con la ciberseguridad. Con este debate, que ha buscado un consenso internacional en la materia entre gobiernos de los Estados Miembros y los sectores privados, España da cumplimiento a uno de las prioridades de su programa de trabajo en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
 
Las consultas giraron en torno a aspectos conexos de la paz y seguridad internacionales vinculados a la seguridad de las infraestructuras críticas basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
 
Las infraestructuras de red de las operadoras están sujetas a una regulación nacional e internacional. Al tratarse de infraestructuras críticas e interconectadas se hace necesaria una armonización global de los análisis de riesgo y de los planes de protección. En este sentido, el papel que desempeña el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es fundamental para fomentar la colaboración público-privada y que se comparta  información para anticipar, prevenir, detectar y responder a las ciberamenazas que afectan a las infraestructuras.
 

Más información