CCOO y UGT proponen subir el SMI hasta 800 euros en 2017 y a 1000 euros en 2020

Subida del SMI

CCOO y UGT proponen subir el SMI hasta 800 euros en 2017 y a 1000 euros en 2020

Banderas de CCOO y UGT

Los sindicatos recuerdan que en los últimos cinco años las subidas nominales del Salario Mínimo Interprofesional han sido “irrisorias”: menos de 14 euros. CCOO y UGT a través de sus secretarios de Acción Sindical de, Ramón Górriz, y Gonzalo Pino, respectivamente, han instado hoy al Gobierno a impulsar la mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2017. Ambos sindicatos proponen incrementar su cuantía desde los 665 euros actuales hasta los 800 euros en 2017, de manera que al final de la legislatura (en 2020) el SMI deberá situarse en torno a 1.000 euros, “aproximándose al 60% del salario medio neto, objetivo que establece la Carta Social Europea suscrita por España”.
 
Una cuantía que, tal y como destacan las citadas organizaciones sindicales,  permitirá recuperar el poder adquisitivo perdido y aproximarse a los salarios mínimos existentes en la Unión Europea de los 15.
 
Ramón Górriz y Gonzalo Pino, ante la proximidad del periodo de actualización del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2017, reiteran la necesidad de preservar la protección de las personas que se encuentran en situación de desempleo, así como de mejorar el poder adquisitivo de la población que recibe un salario menor y cuyas condiciones de vida se han ido deteriorando desde la crisis, y a pesar de la llegada de la recuperación económica.
 
En este sentido, y en un comunicado colgado en la web de CCOO, recuerdan que “las erróneas políticas económicas aplicadas desde 2010, las políticas de austeridad y devaluación salarial, han tenido como resultado que en los últimos siete años los hogares españoles hayan perdido de media un 13% de su renta, que un 35% de los asalariados (casi 5,9 millones de personas) reciba una remuneración inferior al SMI, que un 28,6% de la población española esté en riesgo de pobreza o exclusión social, casi 5 puntos por encima de las cifras de 2008”.
 
Asimismo, hacen notar que el SMI, “que afecta a los trabajadores que perciben los salarios más bajos, ha sufrido una importante pérdida de poder de compra en los últimos 5 años, 2,7 puntos. Hay que recordar que durante ese periodo las subidas nominales del SMI han sido irrisorias: menos de 14 euros (un 2,1%)”.
 
Para que la recuperación económica se consolide, ambas centrales sindicales inciden en que es necesario que se incrementen los salarios, ya que el consumo es la base del crecimiento económico, y recuerdan que dicho argumento ha sido planteado por el propio presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha pedido ante el Parlamento Europeo “una subida de los salarios, que llevan años creciendo por debajo de la productividad, con el objetivo de impulsar la recuperación en Europa”.

Más información