A cañonazos comenzaron las honras fúnebres sin las cenizas de Fidel Castro

Fallece Fidel Castro

A cañonazos comenzaron las honras fúnebres sin las cenizas de Fidel Castro

Fidel Castro

La urna con las cenizas se encuentra en el edificio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en ceremonia privada y donde se supone recibirá honores de las altas personalidades que visiten la isla en estos días. A golpe disparos de artillería pesada, a las nueve de la mañana, comenzó la peregrinación de los cubanos para rendirle el último adiós a Fidel Castro sin las cenizas del líder expuestas en la Plaza de la Revolución, que se encuentran en ceremonia privada en la sala Granma, en el vecino edificio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Una sorpresa que no esperaban encontrarse sus seguidores y que a muchos les ha sentado muy mal.
 
Sendas baterías de obuses, en La Habana y Santiago de Cuba, dispararon 21 salvas cuando ya desde la madrugada se apreciaban largas filas en las tres vías de acceso habilitadas frente al monumento a José Martí, Héroe Nacional, en la Plaza de la Revolución.
 
Rodeada de rosas blancas,  situada  en la base de la instalación, fue colocada una foto del Comandante con mochila y fusil al hombro en la Sierra Maestra, sitio donde iniciara en 1956 una guerra de guerrillas que derrocó en diciembre de 1958 la tiranía de Fulgencio Batista. Igual diseño funerario ha sido establecido en el resto del país.
 
La Guardia de Honor, integrada por efectivos del batallón de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), es acompañada por algunos miembros del Consejo de Estado, y Comité Central del Partido, artistas, intelectuales y otras personalidades.
 
En realidad, la urna con las cenizas se encuentra en el edificio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en ceremonia privada y donde se supone recibirá honores de las altas personalidades que visiten la isla en estos días y que bien pudieran estar alrededor de 60 jefes de Estado.
 
Visita del Rey Juan Carlos
 
Un medio internacional ha anunciado la posible visita del Rey Juan Carlos, de España y no a La Habana, sino a Santiago de Cuba, donde reposarán finalmente los restos de Castro en el cementerio de Santa Ifigenia.
 
La revista informativa elaborada al efecto no ha reportado hasta ahora la presencia de  estadistas extranjeros. Un locutor de la programación especial ha dejado entrever que muchos han trasladado su pesar en las embajadas cubanas en el exterior.
 
Hasta hoy martes a las doce del día se mantendrá el acceso al Memorial para más tarde, a las 7 pm realizar un acto de masas.
 
Para el miércoles 31 ha sido previsto el traslado de sus restos mortales por carretera hacia la ciudad de Santiago de Cuba, casi mil kilómetros al este de La Habana, en un recorrido que a la inversa, rememora a la Caravana de la Libertad iniciada por él en enero de 1959 que culminó en la capital cubana el día 8 del propio mes.
 
No pocos cubanos se preguntan las razones por las cuales sus cenizas no fueron presentadas en las honras fúnebres a las que fueron convocados. En algún momento, quizás sea el propio Raúl Castro quien exponga las razones.

Más información