Ciudadanos no quiere que el rey Juan Carlos vaya al funeral de Fidel Castro

Muere Fidel Castro

Ciudadanos no quiere que el rey Juan Carlos vaya al funeral de Fidel Castro

Juan Carlos I

La formación reprocha al Gobierno si “no ha considerado” mejor llevar a un “secretario de Estado” por “la condición de dictador” de Fidel Castro. La presencia del Rey emérito Juan Carlos I en el acto de masas para homenajear a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, según ha confirmado a Europa Press fuentes de la embajada española en Cuba, no ha gustado en las filas de Ciudadanos. Es más, el diputado Fernando Maura ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas sobre la representación de España en el funeral.
 
“¿No ha considerado el gobierno la condición de dictador del fallecido dirigente y la modulación de la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado?”, se ha preguntado la formación que dirige Albert Rivera en el caso de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy confirme la información sobre la presencia de Juan Carlos I.
 
Una cuestión que han lanzado desde Ciudadanos al considerar que “la condición de dictador” de Castro, “su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado” son motivos “suficientes para modular la representación de España” en los actos de La Habana.
 
Por todo ello, el diputado Maura ha insistido en preguntar al Ministerio de Exteriores si el Ejecutivo de Rajoy virará a favor “del pueblo cubano”. “¿Desarrollará el Gobierno de España alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano?”,  ha cuestionado el parlamentario de la organización naranja.

Más información