Terremoto en el primer banco portugués con la dimisión de su presidente y seis consejeros

Banca Europea

Terremoto en el primer banco portugués con la dimisión de su presidente y seis consejeros

Caixa Geral

Caixa Geral de Depósitos es el mayor entidad de Portugal en volumen de activos y actualmente se encuentra en proceso de ser recapitalizada. La decisión del Parlamento portugués de aprobar una propuesta que obliga a los administradores de Caixa Geral de Depósitos (CGD) a presentar su declaración de renta y patrimonio al Tribunal Constitucional ha provocado una tormenta en el primer banco luso que se ha saldado por el momento con la dimisión del presidente y seis consejeros de la entidad.
 
Este mismo lunes seis miembros del Consejo de Administración de la estatal CGD han renunciado a sus cargos tras la dimisión este domingo del presidente de la entidad, António Domingues. La salida de los seis vocales fue anunciada por la entidad en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM) que recoge la agencia Efe.
 
Entre los miembros del Consejo que salen figura el exvicepresidente del Banco Santander Central Hispano, el español Ángel Corcóstegui Guraya, uno de los fundadores del fondo de capital privado Magnum Capital, que tiene como objetivo de inversión y desarrollo las empresas con domicilio social en España y Portugal. Con estas dimisiones, el Consejo de Administración de la CGD, actualmente en proceso de ser recapitalizada, se queda con solo cuatro integrantes.
 
Domingues dimitió este domingo después de que el Parlamento luso aprobase, con la oposición del gobernante Partido Socialista (PS), una propuesta que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que obliga a los administradores de la CGD a presentar su declaración de la renta y patrimonio al Tribunal Constitucional.
 
Su renuncia fue confirmada por el ministerio de Finanzas portugués, que en un comunicado señaló que el Ejecutivo “lamenta” su salida, que se hará efectiva a finales de diciembre. Además, indicó que Domingues será sustituido brevemente por alguien que “dé continuidad a los planes de negocio y recapitalización ya aprobados” para la entidad.
 
La CGD es el mayor banco de Portugal en volumen de activos y actualmente se encuentra en proceso de ser recapitalizada, después de que el pasado agosto el Gobierno portugués y Bruselas acordaran reforzar el capital del banco con hasta 4.600 millones de euros.

Más información