El Gobierno pretende fijar el salario mínimo para un período de ocho años

Salarios

El Gobierno pretende fijar el salario mínimo para un período de ocho años

Fátima Báñez, ministra de Empleo

“Cabe la posibilidad de que sea para un periodo mayor, para cuatro u ocho años”, reconoce la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy presentará en la primera semana de diciembre su propuesta para la subida del salario mínimo (SMI) en España, una propuesta que podría traer este año una novedad importante: en vez de fijarlo sólo para el próximo año, la intención del ejecutivo es dejarlo fijado para un período de hasta ocho años.
 
“Para el año próximo cabe la posibilidad de que sea para un periodo mayor, para cuatro u ocho años”, ha señalado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una rueda de prensa tras reunirse con los agentes sociales y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
 
Según recoge la agencia Reuters, la ministra ha explicado que la decisión sobre el SMI, que actualmente está en los 655 euros mensuales, se realizará tras recibir las propuestas de las organizaciones empresariales, cuyos responsables no han querido adelantar de momento las cifras que manejan.
 
Por su parte, los sindicatos han pedido que el salario mínimo alcance los 800 euros el próximo año y los 1.000 euros al final de la legislatura. Tras la reunión de hoy, los representantes de los trabajadores han reconocido que la coyuntura política es favorable para que se alcancen acuerdos sociales, pero han criticado la falta de compromiso concreto por parte del Gobierno.
 
“(El Gobierno) ha dicho que podría contemplarse un escenario de revisión del salario mínimo que contemplase dos legislaturas. Podemos trabajar con una legislatura, pero dos… Vaya a saber quién está aquí en dos legislaturas”, ha reflexionado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
 
Los sindicatos se han mostrado además críticos con las líneas rojas que ha puesto el Gobierno de Rajoy al diálogo social: cumplir con Bruselas y no liquidar las reformas que funcionan. “Decir que se puede mejorar calidad de empleo sin derogar la reforma laboral es retórica verbal”, ha apuntado el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez.

Más información