La SGAE y Fernando Lucini, unidos para proteger la canción de autor

El Telón

La SGAE y Fernando Lucini, unidos para proteger la canción de autor

Presentación de la web 'Canción con todos'

La sociedad de gestión se suma a ‘Canción con todos’, la gran enciclopedia ‘on line’ del género Hacía mucho tiempo que no era posible tropezarse con tantos cantautores juntos en el viejo y señorial edificio de la calle Fernando VI de Madrid donde tiene su sede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Eran muchos y de distintas generaciones. Un grupo nutrido y animado que compartía charla, experiencias y el ‘vino español’ que, cortesmente, les ofreció la institución.

Con Fernando Lucini: principal promotor de este precioso proyecto. #Cancioncontodos #Minireportera

Un vídeo publicado por Inesitah Alba (@inesalbahidalgo) el

 
Estaban allí para asistir a la presentación de la web ‘Canción con todos’, un proyecto pensado prácticamente en su honor por Fernando Lucini, el hombre que mejor les conoce y que más les cuida. Por eso quisieron acompañarle en un día tan especial. Acudieron, entre otros, veteranos de mil batallas como Luis Pastor y Alberto Cortez, grandes músicos irrepetibles como Eliseo Parra, estrellas jóvenes que mandan en las listas de ventas del siglo XXI como Rozalén, compositoras geniales como Marta Plumilla, activistas incansables como Andres Sudón, ahijadas del duende como Maui, o artista exquisitos como Manu Clavijo.

Con el mejor violinista del universo Manu Clavijo 🙂 y también no vamos a negarlo, un estupendo cantautor #Minireportera

Un vídeo publicado por Inesitah Alba (@inesalbahidalgo) el


Y así hasta ¿doscientos? Imposible saberlo. Lo que si sabemos es que no eran los 1.700, que aproximadamente, van a tener una entrada propia en esta enciclopedia ‘on line’, impulsada por Fernando Lucini, el máximo experto español del género, que ha dedicado su vida a protegerlo y difundirlo. El tuvo la idea de aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ‘blindar’ la memoria histórica de la canción de autor, asegurar su futuro y poner en valor su presente.

Palabras de @RozalenMusic sobre la web canción con todos. #Rozalen #MiniReportera #Cancioncontodos

Un vídeo publicado por Inesitah Alba (@inesalbahidalgo) el

 
Lo hizo porque sentía que tenía que devolverle al estilo musical que tanto ama, lo mucho que había obtenido de él. Porque Lucini asegura que la canción de autor la ha enseñado ”más que la escuela” y más que sus “padres”. Así que decidió hacerlo y tuvo la suerte de encontrar algunos aliados. Al principio contó con la ayuda de los propios cantautores y algunos aficionados que se inscribieron como socios y abonaron unas cantidades iniciales para que el proyecto pudiera empezar a andar.
 

Con la gran @MauiRamirez, además de estupenda cantautora un sol #Minireportera #Maui #Cancioncontodos

Un vídeo publicado por Inesitah Alba (@inesalbahidalgo) el


De eso hace ya cinco años. Un tiempo en el que ‘Canción con Todos’ no ha dejado de crecer, a pesar de las dificultades y de la escasez de medios. Una situación que probablemente cambie ahora gracias a la implicación de la SGAE en el proyecto, que se debe entre otras cosas al apoyo personal que le ha prestado José Miguel Fernández Sastrón, el actual presidente de la institución.

Con el presidente de la #Sgae hablando sobre este proyecto #Cancioncontodos (El vídeo es así porque ha sido una odisea)

Un vídeo publicado por Inesitah Alba (@inesalbahidalgo) el

 
Entre otras cosas porque en su opinión, los objetivos de ‘Canción con Todos’ coinciden con los principios fundacionales de la SGAE que son proteger los derechos de los autores, proporcionarles vida y promoción y recuperar el repertorio perdido para que sirva de referente a las nuevas generaciones.
 
Y ¿qué es lo que encontrarán en esta plataforma ‘on line’ los aficionados a la canción autor que accedan a esta web. Pues prácticamente, toda la información disponible sobre los cantautores que son han sido y serán. Sus biografías, sus discografías, los músicos y los técnicos con los que han colaborado y hasta algunas reseñas de sus obras. Los artistas se han agrupado además en tres generaciones distintas, según el tiempo cronológico en que se dieron a conocer para facilitar las búsquedas.
 

Con Eliseo Parra, el mejor músico del mundo. #EliseoParra #Minireportera

Un vídeo publicado por Inesitah Alba (@inesalbahidalgo) el


También otras secciones de interés como la dedicada a los poetas como Lorca, Machado o Miguel Hernández, que han prestado sus palabras a estos músicos y otra que recoge las cubiertas de los discos que pintaron, artistas como Miró, Dalí o Alberti. Además, se incluye un listado de las salas como Libertad 8 o La Fídula en Madrid o La Tertulia de Granada, en las que habitualmente se puede escuchar en directo a los cantautores de cualquier generación que se mantienen en activo. Hay mucho y bueno donde elegir. Así que quizá lo mejor sea que vosotros mismos os deis una vuelta por la página y saquéis vuestras conclusiones.

Con mis favoritos @marta_plumilla y @andressudon, dos cantautores maravillosos #Minireportera #Cancioncontodos

Un vídeo publicado por Inesitah Alba (@inesalbahidalgo) el

Más información