Popular cumple previsiones con un beneficio de 94 millones

Resultados empresariales

Popular cumple previsiones con un beneficio de 94 millones

Banco Popular

Las cuentas trimestrales de Popular se han visto afectadas por el fin de las cláusulas suelo y la caída de rentabilidad de su cartera de bonos. Popular ha alcanzado un beneficio neto de 94 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año. Una cifra que, si bien supone un 66% menos que hace un año, se sitúa en línea con lo esperado por el consenso del mercado. La entidad presidida por Ángel Ron vuelve a destinar íntegras estas ganancias a adelantar provisiones.
 
El banco enmarca estas cuentas dentro de su plan de reestructuración y saneamiento de balance que, según sus propias previsiones, supondrá un cierre anual con números rojos por 2.400 millones de euros. Es así que, por segundo trimestre consecutivo, la totalidad del beneficio logrado irá a parar a este fin. En este periodo, los costes se redujeron un 2,2%, pues los ahorros de 175 millones contemplados en su hoja de ruta no se materializarán hasta 2017.
 
La actividad bancaria registró un resultado de 817 millones en los nueve primeros meses del año. El margen de intereses se ha visto lastrado por la eliminación de las cláusulas suelo y la menor aportación de la cartera de renta fija, consecuencia directa del entorno de tipos cero y negativos impuestos por el Banco Central Europeo (BCE). Esta partida ha cedido un 6,3%.
 
Así, los ingresos de Popular se han visto mermados en un 12,2% frente al mismo periodo del ejercicio pasado. El efecto sobre el beneficio de explotación es una contracción del 57% que viene marcada por la caída del 21,6% en el margen de explotación.
 
Si bien el negocio inmobiliario del grupo financiero se ha traducido en pérdidas por 723 millones de euros, la entidad prosigue a buen ritmo en su senda de reducción de activos menos rentables, otro de los ejes de su plan de reestructuración. En lo que va de año, se ha aligerado esta cartera en 457 millones entre dudosos y adjudicados.
 
Con todo ello, la ratio de capital de máxima solvencia del grupo asciende al 13,98% sin contabilizar autocartera ni minusvalías en la cartera de renta fija.

Más información