El Gobierno engorda en otros 7.000 millones su previsión de deuda pública

Deuda pública

El Gobierno engorda en otros 7.000 millones su previsión de deuda pública

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

El mes de agosto se cerró con una deuda de la administración pública de 1,102 billones de euros, lo que supone cerca de un 100% del PIB nacional. Las arcas del Estado terminarán el año peor de lo que hasta ahora anunciaba el Gobierno. El plan presupuestario remitido a Bruselas contempla que la deuda pública cierre el año en curso en un 99,8% del PIB, un porcentaje que supone 7.000 millones de euros más de lo estimado hasta ahora, ya con las abultadas cifras de agosto en la mano.
 
Hasta la fecha, la previsión del Gobierno en funciones pasaba por alcanzar un máximo del 99,1% del PIB al cierre del año 2016. Además, se incrementa la cifra de deuda pública también para el ejercicio 2017, en el que pasaría del 99% del PIB nacional a representar un 99,7% del potencial de la economía nacional. Las cifras de agosto, conocidas este martes muestran una deuda de las administraciones públicas que por poco no alcanza el 100% del PIB al alcanzarse los 1,102 billones de euros.
 
A lo largo del octavo mes del año, cuyas cifras podrían haber sido determinantes para el cambio de guion del Gobierno ante Bruselas, esta partida de pasivo se incrementó en 1.378 millones de euros, según los datos aportados por el Banco de España. En el pasado mes de junio, el pasivo que pesa sobre las arcas públicas del Estado ya superó el 100% del PIB en la contabilidad del organismo supervisor.
 
Por lo que se refiere a la senda para la corrección del déficit público, Estado y Seguridad Social se quedan con los 10.000 millones de suavización del objetivo de Bruselas para el año en curso, que pasó de exigir un 3,7% del PIB a un 4,6%. Con este movimiento, el Estado acabaría el ejercicio con un agujero del 2,6% del PIB frente al 1,8% que se estimó el pasado mes de abril. Por su parte, la Seguridad Social cerrará con números rojos por un 1,7%, según el borrador remitido a la Comisión Europea. Los 17.000 millones de euros previstos de quebranto suponen 6.000 más que en las anteriores previsiones.
 
Como resultado de todo este escenario, la nueva hoja de ruta plantea un déficit estatal del 2,1% al cierre del año, lo que supone un 0,6% más que lo que auguraba hasta la fecha. En lo que se refiere a la Seguridad Social, la brecha pasaría del 0,9% al 1,4% al cierre de diciembre.

Más información