JazzMadrid16: un centenar de conciertos y seis horas diarias de música

Música

JazzMadrid16: un centenar de conciertos y seis horas diarias de música

JazzMadrid16

El próximo 25 de octubre comienza este festival en el que participan grandes figuras del jazz internacional y nacional. El próximo 25 de octubre dará comienzo JAZZMADRID16, una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, que en esta ocasión propone más de cinco semanas de jazz, con alrededor de un centenar de conciertos, entre los que se podrá disfrutar de grandes figuras del jazz internacional junto a otras voces del panorama nacional, en un programa que prácticamente duplica su oferta con respecto a ediciones anteriores.
 
La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha puesto en valor que “este año duplicamos el presupuesto y seguimos apostando por una programación amplia y de calidad para hacer de este festival un referente tanto para la ciudadanía madrileña como para quienes deciden viajar a Madrid para asistir a esta cita con el jazz internacional”.
 
Asimismo, Mayer ha recordado que “en la pasada edición contamos con un 20% de turistas entre el público, y seguimos trabajando para que el festival invite a los amantes del jazz a viajar a nuestra ciudad”.
 
Dave Holland, John Scofield, Charles Lloyd, Nils Petter Molvaer, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Hiromi, Corey Harris, Sue Foley o el nuevo grupo de Stanley Clarke, en el apartado internacional, y Pablo Martín Caminero, Kontxi Lorente, Marta Sánchez, Ximo Tébar, O Sister!, Luis Verde, Niño Josele y Giulia Valle, entre otros muchos artistas nacionales, forman parte de la programación, que se desarrollará entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre.
 
El aficionado podrá disfrutar a diario de más de seis horas de jazz ininterrumpido, que luego se verían ampliadas con las propuestas nocturnas y de madrugada de todos los clubes de la Asociación La Noche en Vivo, una vez más presentes en el certamen con cerca de 40 actuaciones, y el Instituto Francés. La edición de este año contará, además, con diferentes actividades paralelas relacionadas con el jazz: debates, cine, exposiciones…
 
El director artístico del festival, Luis Martín, explica que “el programa de este año sigue la filosofía de las ediciones de 2014 y 2015, ofreciendo un retrato panorámico de esta música, desde los estilos clásicos a la vanguardia, con especial acento en esta ocasión en el blues. También, como no, es una de nuestras señas de identidad, el apoyo a los jóvenes jazzistas y a las mujeres creadoras”.
 
Acerca de este último apunte, Concha Hernández, directora del festival, destaca el valor de las artistas programadas “en un mundo, el del jazz, dominado mayoritariamente por hombres. Su presencia cuenta con más de un tercio del programa, un 33%-34%, lo cual es muy meritorio ya que refleja esa otra realidad del jazz. Son mujeres instrumentistas, líderes de sus propios grupos y proyectos, y que se salen de todos los estereotipos”.
 
El festival se celebrará en diferentes espacios de la ciudad, pero su centro neurálgico volverá a ser el Conde Duque, con la novedad de que, este año también se suma como sede principal el teatroFernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Ambos centros darán cabida a los más diversos y destacados nombres de la escena jazzística nacional e internacional, atendiendo a todos los estilos del género, desde el jazz moderno y la vanguardia, al swing y el bebop, la libre improvisación o los sonidos clásicos, teniendo el blues este año un protagonismo especial.
 
A modo de declaración de principios, el festival cerrará sus actividades con un gran concierto protagonizado por el contrabajista Javier Colina, al que se le ha ofrecido «carta blanca» para que sea él mismo el que conforme el grupo y el proyecto con los que protagonizará la clausura.
 
La compra de entradas se puede realizar a través de la web oficial (www.festivaldejazzmadrid.com), de las webs de los dos espacios municipales en las que se desarrolla (www.condeduquemadrid.es y www.teatrofernangomez.com) y en las taquillas de ambos centros.

Más información